Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
DDvid
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 68
Registro : 20/02/2014

GyO Guadalajara, algo que valga la pena??

el Jue Feb 20, 2014 10:46 pm
Buenas noches colegas! El motivo de esta publicación es porque me interesa saber sobre las sedes para la residencia de ginecología en Guadalajara, si hay alguna que valga la pena en ensenianza y práctica, o de plano no hay nada.

Y es que he revisado muchos temas de este foro y con lo que mas me he quedado es... la 4 y el hospital de la mujer en el DF, y tambien buenos comentarios de UMAE 23 en Monterrey, sin embargo para nada he leido algo sobre Guadalajara.

Si es IMSS mucho mejor :PGracias de antemano!
Chequique
Novato
Mensajes : 9
Registro : 24/12/2008

Re: GyO Guadalajara, algo que valga la pena??

el Miér Mayo 07, 2014 4:53 pm
Guadalajara es una ciudad buena-regular para GyO. Hay buena oferta de hospitales en cuento a cantidad; sin embargo, en calidad varía entre sedes, te explico:

Una de las mejores sedes en la ciudad es OPD Hospitales civiles de Guadalajara, la cual tiene dos opciones: Fray Antonio Alcalde ("Civil viejo") y Juan I. Menchaca ("Civil nuevo"). Hospitales de batalla, con gran carga de trabajo. Casos raros o complejos. Procedimientos y cirugías al por mayor. El civil viejo se especializa mas en gine (Siendo mama, displasias, fertilidad y oncogine sus mejores rotaciones) y el nuevo en obste; sin embargo, ambos se complementan con rotaciones. El detalle que veo es que su academia es regular, no hay tantas clases o sesiones y muchas veces es mas el rebozamiento sobre la teoría, además de su proceso de selección, bastante grilleado y politizado (En el civil viejo practicamente las plazas son para recomendados). A pesar de lo anterior, salen bien preparados y con gran capacidad para tomar decisiones.

Hospital General de Occidente SSJ: Mejor conocido como "Zooquipan". Otro de gran batalla. Su fuerte es obstetricia; lo que la vuelve debil en gine, pero también lo compensan con rotaciones externas, en especial de la SSA. Jerarquías algo marcadas y guardias de castigo, pero sin problema si trabajas bien. Mismo caso que los civiles en cuestión académica. Aún así, opción considerable.

IMSS: UMAE Hospital de gineco-obstetricia CMNO. Como en todas las sedes IMSS, el primer año se cursa en una subsede. Las que se manejan para CMNO son la 45, 46, 110 y colima, desconozco si tepic pertecece a estas. Las tres primeras estan en la ciudad. Todas buenas excepto la 45, que está un poco mas floja en trabajo y academia que las anteriores. Llegan al R2 con buen nivel, normalmente llegan haciendo cesareas y algunos procedimientos mas. Ya estando en CMNO las rotaciones estan muy completas, siendo de las mejores fertilidad, oncogine, embarazo de alto riesgo y unidad de cuidados intensivos obstetricos (Por cierto, la unica terapia obstetrica de jalisco); sin embargo, he escuchado opiniones muy dispares en cuanto volumen de cirugías-procedimientos y trato entre residentes, se habla de malos tratos y guardias de castigo, y como en toda UMAE del IMSS, el R2 es el equivalente a el interno; así como rumores de que en otras UMAES se opera mas que en CMNO (Uno de mis antiguos residentes de GyO me comentó que se opera más en la de Leon que acá), pero cuestión de corroborar esto con alguien que actualmente esté en CMNO. Con todo y lo anterior, es de las sedes más peleadas del IMSS a nivel nacional.

ISSSTE: Hospital regional "Valentín Gomez Farías". Buena academia, mala práctica, volumen muy bajo en obstetricia (los R´s se pelean entre sí por las cesareas), aunque bueno en gine. Por lo mismo, tienen mucha oportunidad para rotar hacia otros hospitales del ISSSTE y otros públicos.

Espero alguien pueda complementar toda esta info ...
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.