Comparte
Ir abajo
avatar
rukito
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1450
Registro : 09/07/2009

Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 12:16 pm
Desafortunadamente, algo de lo que todos hemos sido testigos, cómplices o partícipes.

Revela investigación premiada, prácticas médicas autoritarias en gineco-obstetricia.

Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

El estudio del CRIM se basó en 200 testimonios, observaciones y en recomendaciones de la CNDH y comisiones estatales
El problema tiene que ver con la formación de los profesionales

El séptimo Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales fue para la investigación coordinada por Roberto Castro Pérez. Lo acompaña Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAMFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 35
El maltrato a la mujer en los servicios públicos y privados de salud es una constante, en particular en el área de gineco-obstetricia. Regaños, humillaciones, alusiones (a su vida sexual), conminaciones, colocación del dispositivo intrauterino sin consentimiento y otras formas de abuso, son prácticas habituales en las que incurren los médicos en las salas de parto.

Así lo revela una investigación coordinada por Roberto Castro Pérez, integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajo que fue galardonado con el Séptimo Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, que otorga el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios.

En el trabajo premiado –referente a abusos en hospitales– el científico social y su equipo identificaron que los médicos (hombres y mujeres) se dirigen a las pacientes en labor de parto con frases o bromas como: Aguántate, así te gustó, antes abriste las piernas o Claro que lo haremos (en referencia a la episiotomía), a todas, de castigo.

Durante la ceremonia de premiación, efectuada ayer en el IIS, Castro Pérez presentó algunas conclusiones de la investigación, la cual se basó en más de 200 testimonios de mujeres, observaciones en salas de trabajo de parto, entrevistas y grupos focales con médicos y el análisis de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de las estatales, relacionadas con este tipo de casos.

Indicó que entre 2000 y 2012, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico arbitró 2 mil 877 quejas en el área de gineco-obstetricia, especialidad con mayor número de demandas. Además, en este periodo la CNDH ha emitido dos recomendaciones generales y cientos de específicas relativas a la violación de garantías fundamentales en los servicios públicos de salud.

Para el especialista, estos abusos no son un problema exclusivamente médico, sino que tienen que ver con la formación de los profesionales de la salud, a quienes se introyecta la idea de que tienen mayor jerarquía que los pacientes. Y es que en el área médica existe un nivel de jerarquización semejante al del Ejército o la Iglesia.

Además de los testimonios femeninos, los investigadores del CRIM realizaron observaciones en salas de parto para verificar los abusos. A continuación, relato de un caso.

Mientras una mujer da a luz pregunta: ¿Qué fue, niña o niño? A lo que la doctora responde: Eso no se pregunta. Se pregunta si está bien. Obediente la paciente cambia la interrogante: ¿Está bien mi bebé?. En eso estamos, le dice la interna y concluye la conversación. Después de un largo rato la madre vuelve a insistir si el recién nacido está bien, la doctora al fin contesta que sí, y al escucharla la mujer se tranquiliza y cierra los ojos.

Otro caso. Al tiempo que se pone la bata el médico ordena sin mirar: Bájese más. La mujer se recorre, pero medio coxis queda fuera de la cama de parto. El doctor rectifica: No tanto, súbase y comienza a reír junto con la enfermera, hecho que refleja, según el investigador del CRIM, que existe un código compartido entre médico y enfermera que interpreta como cómica la situación de una mujer en trabajo de parto.

La investigación también muestra que en medio del parto, algunos médicos creen bromear –delante de las madres–, diciendo si a uno u a otro se le han muerto más niños al momento de nacer.

Castro Pérez consideró que este problema es ético y debe ser redefinido desde el campo sociológico. Muchas ocasiones estos especialistas incurren en abusos que no llegan a ser delitos o negligencia, pero sí son producto de un hábito médico autoritario. Estos modos de conducirse colocan a los facultativos a punto de incurrir en violaciones más graves a los derechos humanos.

En la premiación fueron reconocidos con mención honorífica los estudios de Jorge Balderas, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sobre violencia en esa urbe, y la de Reynaldo Martínez, del Colegio de la Frontera Sur, acerca del tema migratorio.


avatar
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Mensajes : 6874
Registro : 17/05/2011

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 12:19 pm
Mi compadre Smile

_________________
Fundador y Miembro Nº 1 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 39 del Comité de la Policía Ortográfica.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
avatar
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Mensajes : 2846
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 12:24 pm
Totalmente cierto esta observación, es una vergüenza para nosotros los médicos que se den este tipo de cosas. Yo he visto mucha humillación de parte de adscritos y residentes en las mujeres embarazadas y esto no queda ahí, no falta el disque chingón ginecoobstetra que se cree dios y les mete fórceps a los niños y los deja todos lastimados peor que si fueran boxeadores todo para lucirse enfrente de sus subalternos y decir "yo las puedo de todas, todas".

Tratemos a los pacientes con dignidad, se que es un cliché bastante trillado pero imaginemos que la paciente en turno puede ser nuestra madre, hermana, hija o esposa. Las nuevas generaciones depende mucho de nuestra mentalidad, en nosotros esta el cambio. Saludos a todos.

_________________
Miembro Nº 3 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 35 del Comité de la Policía Ortográfica.

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
avatar
DanaS
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 532
Registro : 29/06/2010

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 12:29 pm
A mi han tocado algunos que sin decir agua va al revisarlas en urgencias dicen: Abra las piernas y meten los dedos, las paciente han llegado hasta a preguntar ¿Si es Dr?  o el típico "chistesito pendejo" (perdón por la expresión)  Así hubieras gritado cuando lo estabas haciendo, de las enfermeras...

Para mi fue sumamente estresante rotar por el área de Toco con todo y que en general los ginecólogos y residentes trataban bien a las pacientes si había uno que otro que decías hay mamá....

_________________


Miembro # 9 del Club de Fans de ResidenteCosa
Miembro nº 40 del Comité de la Policía Ortográfica. Razz 
tlacael
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 282
Registro : 14/08/2012

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 1:49 pm
asi es desafortunadamente hay muchos médicos que no tienen la etica y delicadesa en momentos como este, donde maltratan, regañan a las pacientes y muestran comportamiento machista en muchas ocasiones, donde hice mi internado en iztapalapa se daba mucho esto, no en todos porque también había grandes médicos, pero si había varios asi o que metian cesareas o uso de forceps solo por el hecho de que practicasen los residentes mas que por indicación,
Enarmiga
Novato
Mensajes : 6
Registro : 23/01/2014

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 1:52 pm
estrategia del gobierno manipulando a los medios para desprestigiar a los medicos y asi lograr q la opinion publica no este en contra cuando nos frieguen con lq reforma en salud de septiembre. ...
avatar
DanaS
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 532
Registro : 29/06/2010

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 1:58 pm
@Enarmiga escribió:estrategia del gobierno manipulando a los medios para desprestigiar a los medicos y asi lograr q la opinion publica no este en contra cuando nos frieguen con lq reforma en salud de septiembre. ...

Puede ser que la publicación si sea con ese fin, pero no le resta importancia a lo que sucede en las salas de partos...

_________________


Miembro # 9 del Club de Fans de ResidenteCosa
Miembro nº 40 del Comité de la Policía Ortográfica. Razz 
Dra Cortés
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 125
Registro : 02/05/2012

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 6:26 pm
No hay ninguna forma de justificar el maltrato a los pacientes, de forma personal hice el internado en un hospital donde esto era castigado sí tu como interno te atrevias a dirigirte de forma grosera a una paciente en trabajo de parto, pero esto también está en relación al tiempo que pasas en el hospital, cuando te toca atender a una paciente poco cooperadora y llevas más de 24 hrs en el hospital, sin dormir, sin comer bien y en lo único que piensas es en salir de ahí, necesitamos atención de calidad, pero muchas veces por más que quieras el cansancio, el hambre y todo lo que acumulas en una guardia no te permite brindarla...
avatar
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Mensajes : 6874
Registro : 17/05/2011

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Jue Ene 23, 2014 8:51 pm
Yo soy de los que piensan que una cosa lleva a la otra, que no hay que buscar culpables ni chivitos expiatorios porque eso no arregla nada, sin embargo, tocaron un punto importante con eso del cansancio y el hambre... también somos seres humanos y por lo tanto sufrimos de esto y esto mismo puede hacernos perder la cabeza... aún así, no es justificación el maltrato a las pacientes en trabajo de parto, la verdad es que cualquiera que ha estado en las mazmorras (perdon, en la toco, es que en las dos son puros pujidos y sufrimientos, jeje) sabe que las cosas se salen de control bien fácil... nunca falta la señora que en su extasis de dolor quiere matar a rasguños al mip o que se yo...

Pero la cosa siempre esta en uno... por muy cansado que este, siempre de los siempres he procurado no hablarle de manera ruda a un paciente o familiar de paciente... nada fácil cuando no has dormido y/o comido en quien sabe cuanto tiempo, sin embargo, no busquemos ni quien la hizo y mucho menos quien la pague... somos servidores públicos, nuestro trabajo es con seres humanos, acuden a nosotros no por gusto (con sus excepciones... ya saben el munchausen...) sino por necesidad, lo mínimo que podemos ofrecerles es un trabajo bien hecho, digno y eficaz....

Pero claro,... no esperaba menos de mis enemigos naturales... los gines, muajajaja

_________________
Fundador y Miembro Nº 1 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 39 del Comité de la Policía Ortográfica.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
avatar
Dr. Americanista
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1026
Registro : 09/09/2010
Lema : .... pero que conste... yo no estoy criticando.. nada mas estoy diciendo!!

Re: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto.

el Vie Ene 24, 2014 12:36 am
perdón a todos en la sala!! cuantos de los que escribieron aquí son residentes o externos de gine??
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.