Comparte
Invitado
Invitado

Interconsultas R1

el Mar Nov 05, 2013 11:45 am
Pues verán, soy MPSS y hace varios meses llevé un px a urgencias desde mi comunidad por cuadro clínico de edema agudo pulmonar, secundario a IAM, el que lo atendió fue un R1 de MI de reciente ingreso creo, que fue llamado por el medico general de urgencias, el R1 pues batalló bastante con el manejo, también para intubarlo, creo que andaba medio perdido, en fin, de todas formas no le fue bien al px.   no sabía que los R1 de recién ingreso hicieran las interconsultas de urgencias solos, la verdad pensaba que al principio eran acompañados por su R2 o algo así,
todos los días se aprende algo
Holden Caulfield
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 20/04/2011
Lema : Todos tenemos derecho a defendernos de alguna manera de la vida...

Re: Interconsultas R1

el Mar Nov 05, 2013 12:18 pm
No confundir, sin afán de prejuiciar negativamente el hecho de que lo haya atendido un R1, o en su defecto sin insinuar que lo haya hecho mal...

Yo opino que debió haber estado el adscrito del servicio en la atención del paciente (opinión muy personal sin querer herir la susceptibilidad de nadie)

Los romanticos van a decir que es parte de la formación, "que para eso son los hospitales públicos" que asi se hacen "las manitas..."

Pero, esa persona era el hijo, el padre, el hermano, el esposo de alguien, que seguramente lo esperaba en casa... y no sólo un "px".

Quizá ando algo sentimental, ustedes disculparán
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

el Mar Nov 05, 2013 1:53 pm
@Holden Caulfield escribió:No confundir, sin afán de prejuiciar negativamente el hecho de que lo haya atendido un R1, o en su defecto sin insinuar que lo haya hecho mal...

Yo opino que debió haber estado el adscrito del servicio en la atención del paciente (opinión muy personal sin querer herir la susceptibilidad de nadie)

Los romanticos van a decir que es parte de la formación, "que para eso son los hospitales públicos" que asi se hacen "las manitas..."

Pero, esa persona era el hijo, el padre, el hermano, el esposo de alguien, que seguramente lo esperaba en casa... y no sólo un "px".

Quizá ando algo sentimental, ustedes disculparán
Totalmente de acuerdo contigo Holden

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
Invitado
Invitado

el Mar Nov 05, 2013 2:07 pm
así es, yo tampoco insinuo que halla sido mal manejo, pero me llamó la atención que el dr no tuviera apoyo. estamos de acuerdo que en la residencia se está en una etapa de aprendizaje, por la misma razón se necesita ayuda de los demás, aunque el sistema de salud en mexico si se pasa a veces y se dan cosas como esta
Dr. Luis
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 03/11/2009

el Mar Nov 05, 2013 3:02 pm
Coincido con el pensamiento de ustedes colegas, pienso que los que deben de hacer la IC deberían de ser los R2/R3-R4 ya que se encuentran a la mitad de la especialidad y no son neófitos en el tema del que se les interconsulta. bueno eso pienso yo jijiji What a Face
Invitado
Invitado

el Mar Nov 05, 2013 4:05 pm
Exacto, eso me lleva a pensar, que curiosamente cuando se pide IC a interna o Pedia (por decir alguna especialidad), y la hace un R1, honestamente es un medico general que está interconsultando a otro medico general jejejeje
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Registro : 17/05/2011

el Mar Nov 05, 2013 4:18 pm
Llega un momento que uno como residente ya se siente muy machin para andar manejando ciertas situaciones, y se siente aún mejor cuando el adscrito te tiene toda la confianza para resolver el problema, sin embargo... esto no es ninguna excusa para que el médico adscrito no haya estado presente, se trataba de una urgencia y esto puede tener repercusiones medico-legales, claro... si alguién lo quiere, verdad?

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Miér Nov 06, 2013 7:43 pm
la verdad es la realidad de la mayoria de los hospitales publicos, la mayoria, no todos, al pobre residente le ponen a hacer de todo, y los adscritos brillan x su ausencia la mayoria, hay unos excelentes que mis respetos por su profesionalismo, otros que de plano ni sus luces demuestran que estan de medicos por ganar dinero y no para servir a los necesitados
bueno en fin
cada uno y su conciencia al final del dia

DANIELA SILIVAS LOVER
Dr. Canabinol
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 07/09/2013

el Vie Nov 08, 2013 3:34 pm
elian5757 escribió:Pues verán, soy MPSS y hace varios meses llevé un px a urgencias desde mi comunidad por cuadro clínico de edema agudo pulmonar, secundario a IAM, el que lo atendió fue un R1 de MI de reciente ingreso creo, que fue llamado por el medico general de urgencias, el R1 pues batalló bastante con el manejo, también para intubarlo, creo que andaba medio perdido, en fin, de todas formas no le fue bien al px.   no sabía que los R1 de recién ingreso hicieran las interconsultas de urgencias solos, la verdad pensaba que al principio eran acompañados por su R2 o algo así,
todos los días se aprende algo
En el R1 del HGM así es hasta donde tengo entendido. R1MI rota en Urgencias. Ya hasta casi es requisito que tengas el ACLS y ATLS para entrar a la resi
vagabundoaesino
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 10/12/2008

Lema : You ve met with a terrible fate, havent you?

el Vie Nov 08, 2013 9:32 pm
Muy mal... eso no es correcto... un R1 siempre debe estar supervisado en los primeros meses al hacer procedimientos hasta que sepamos que es competente para hacerlos solo.. eso es en cualquier hospital desde en el hosp general de salsipuedes hasta el mas chingon de mexico... eso es irresponsable... tratamos humanos...no todos llegamos a la residencia sabiendo intubar o poner centrales... yo aprendi durante el r1 gracias a q tuve buenos maestros y siempre estuve supervisafo las 1ras veces... ni hablar...