Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Dr.Poio
Novato
Mensajes : 3
Registro : 15/10/2013
Localización : Gómez Palacio, Durango, México

Lema : Las cosas siempre pasan por una razón.

Urgencias en el Norte

el Mar Oct 15, 2013 1:51 pm
¡Buenos días!
Acabo de pasar el ENARM, y si quedé para Urgencias. Very Happy 
Casi todas las plazas que se mencionan en otros comentarios son del centro y sur del país, sobre todo en el D.F.
Me gustaría saber que otras opciones existen de buen nivel en el norte del país: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, etc.
Muchas gracias.
Invitado
Invitado

Re: Urgencias en el Norte

el Mar Oct 15, 2013 4:25 pm
...hola, yo también voy a Medicina de Urgencias y también me interesan las sede norteñas. en Monterrey había dos sedes, este año apareció en la convocatoria del IMSS una tercera.

 La primera de todas fue el HGZ 33, el mejor de los hospitales generales del IMSS en Monterrey (la joya de la corona), la sala de urgencias es chiquita aprox con solo 12 camillas (de las viejas, altotas, donde si bien te va tienen 2 posiciones o si no solo la horizontal, que solo hay en el IMSS y en algunos países africanos), lógicamente los pacientes se amontonan en el pasillo y en los dos consultorios de urgencias. No tienen sala ni cubículo de reanimación, para eso usan la cama #1 que es la que está inmediatamente entrando, pero se encuentra muy amontonada con el resto de las camillas. El jefe de servicio, si sigue siendo el mismo, es nefrólogo por lo que rotan en esa área tan importante sobretodo tomando en cuenta el tipo de población que atienden (casi puros viejitos). Se que rotaban varías veces por cirugía plástica, en el HTO 21 en el centro de Monterrey (urgencias, terapia intensiva y en quemados), UCI en su sede, neuro en su sede, tenían rotaciones ala SSA DF pero se cancelaron y no se si se hayan vuelto a hacer. Los sábados en la noche la ciudad se puede "estar quemando" por muchos accidentes y violencia y ellos tener la sala a medio llenar (y por supuesto prácticamente con puros viejitos con enfermedades crónicas descompensadas) aunque no siempre es así y generalmente está saturada. No reciben nada de trauma, hace aprox 7 años hubo una explosión en una farmacia similar como a 3 cuadras de ahí y les llevaron a 3 pacientes en estado crítico, creo que ha sido de los pocos que han recibido en toda su historia (y un "picado" que les lleve yo cuando trabajaba de paramédico, pero fue por que "ya se me andaba llendo" jeje...les llega si esta pegado al hospital, lo que por supuesto no pasa con mucha frecuencia). Los avala la UDEM. En FB pueden buscar Salve una Vida, son un grupo de urgenciólogos todos adscritos del HGZ 33 (no se si todos egresados de ahí) que dan el curso ACLS y les podrían dar información mas fidenigna.

...el HGZ 2 está como a 300 metros del 33, fue uno de los primeros hospitales IMSS en Monterrey, por eso y por su ubicación, su población se compone principalmente de personas mayores ( a diferencia del 33 que atiende pacientes también de la zona sur pero de nuevos fraccionamientos), es chiquitito, la sala de urgencias parecia una sala de UMF, imposible hacer un intento de reanimación apropiado en aquella sala PERO la remodelaron y no se como haya quedado. Tampoco recibe nada de trauma, no se más.

...el Hospital Metropolitano de la SSA NL, es de convocatoria propia, ofrece 3 plazas por año y los avala la UDEM. Rotan 3 meses por año, horarios muy pesados (saliendo de preguardias a las 20:00 horas y de las pos guardias a las 18:00 horas y entrando a las 6:00) a decir de un residente muchas veces no hay clases según ellos por el trabajo. Urgencias está dividida en "sala de procedimientos" que es como primer contacto, no hay camillas, todos sentaditos (o tirados en el suelo) y salas de observación donde está el  cubículo de reanimación. Es un hospital sucio (me acuerdo haber ido y vi sobre el carro rojo una hoja de laringo usada y ampolletas de medicamentos vacías), con mala fama entre la gente. Yo no haría la Residencia ahí. Por ejemplo, son muy dados a no querer complicarse y batear todo al Hospital Universitario con mil pretextos.....he visto que regresan status epilépticos, cuando estaba en el HU de MIP me tocó ver que incluso refirieron a un paciente en periodo post ictal, yo desde antes de iniciar la carrera de Medicina y durante la misma trabaje como paramédico en Cruz Roja y aún sigo como voluntario, me ha tocado que no reciben pacientes graves con excusas tales como "no hay camillas" (en el HU si el paciente está grave aunque esté lleno lo reciben, pero les tienes que dejar la camilla de la unidad y esperar horas...pero a fin de cuentas lo reciben!!!), me tocó ver que de repente el residente encargado se deseperó y corrió a todos los que esperábamos que nos recibieran pacientes, que no recibieran pacientes con excusas tales como "no hay traumatólogo", "no hay plástico", "no hay TAC", "no hay camillas"....pero bueno esas son anécdotas personales, lo que si les puedo asegurar es que los servicios de atención prehospitalaria NUNCA llevaran un paciente realmente grave por lesiones traumáticas de primera instancia a ese hospital y si es por cuestiones no traumáticas en igualdad de circunstancias TAMPOCO lo llevaran ahí, me consta que en los fines de semana no hay TAC y como en el HU si hay, no van a recibir nada que implique la posibilidad (por remota que sea) de necesitar este estudio dentro del proceso diagnóstico del paciente. Creo que la actitud de los residentes es tratar de batear todo de primera instancia y mentalmente auto justificarse por eso......esa no es la formación que yo deseo tener como urgenciólogo.


ojala, también opinen más compañero del foro acerca de este y de otros hospitales.....me interesaría hablara de Chihuahua, Sonora y Durango SSA: Exito a todos!!!
avatar
Dr.Poio
Novato
Mensajes : 3
Registro : 15/10/2013
Localización : Gómez Palacio, Durango, México

Lema : Las cosas siempre pasan por una razón.

Gracias por la respuesta.

el Vie Oct 18, 2013 12:58 pm
jjrr escribió:...hola, yo también voy a Medicina de Urgencias y también me interesan las sede norteñas....
Muchas gracias por la respuesta; eso ya me da algunas tablas para saber qué sede escoger. =)
avatar
DanaS
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 532
Registro : 29/06/2010

Re: Urgencias en el Norte

el Vie Oct 18, 2013 1:29 pm
En Coahuila el IMSS ofrece la clinica 16 en Torreon y la 2 en saltillo.

Conozco la 16 me a tocado rotar en ella y ser paciente... 

La 16 es una clínica grande, le llega de todo, ahí se envían pacientes de urgencias de las demás clínicas de torreón. Varios conocidos están ahí haciendo Urgencias precisamente y pues se les ve bien, trabajo hay por montones y mas.... para dar y repartir.... Aprendes por rebosamiento, los adscritos son muy buenos en especial 2, que son muy accesibles y dispuestos a enseñar. En la enseñanza no se quien este ahorita a cargo pero cuando me toco rotar por ahí era buena.
Invitado
Invitado

Re: Urgencias en el Norte

el Lun Oct 28, 2013 5:52 pm
...para los interesados, el Hospital Metropolitano ,de la SSA Nuevo León, es de convocatoria propia (a mi juicio no recomendable para hacer la residencia en Medicina de Urgencias.....pero cada quien sabrá). Van a recibir papelería hasta el 15 de Noviembre y el martes 19 de Noviembre tienen su examen de selección. Hay que pagar 500 por derechos de examen y solicitar por e-mail el formato de inscripción (donde les dan la papelería requerida, que es mucha para ponerla aquí pero es más o menos la del IMSS. 
....los teléfonos de enseñanza del hospital son: (81) 83 05 5943, Dr. Salvador Valdovinos Chávez
....los datos del contacto en la Universidad de Monterrey (quien avala el curso) son: Dra. Blanca Pérez Rodriguez, teléfono: (81) 8215 1291 y 68. También: 01 800 801 UDEM , ext 1291 y el e-mail: blanca.aurora.perez@udem.edu.mx y     marilu.cordero@udem.edu.mx

...todos estos datos los ví en las oficinas de la SSA NL cuando fuí a recoger la constancia de seleccionado. Son 3 plazas, también hay de Medicina Integrada y Anatomía Patológica. Exito a todos.
Invitado
Invitado

Re: Urgencias en el Norte

el Lun Oct 28, 2013 6:03 pm
...agregando al comentario del HGZ 2 en Monterrey, nueva sede IMSS para Medicina de Urgencias. Las instalaciones del Servicio de Urgencias efectivamente si están remodeladas.
....muy bonitas PERO, el acceso mal hecho en cuestión de altura para recibir pacientes de ambulancia, las rampas con giros muy cerrados para personas con dificultad para deambular, o en silla de ruedas o en camilla. ....Dentro la sala de urgencias tiene una sala de descontaminación, pero utilizada como almacén de mobiliario descompuesto.
...2 salas de choque....totalmente vacías, ni camillas le dejaron, solo las lámparas de quirófano, las tomas de oxígeno y de vacío y los estantes donde debería colocarse los monitores. Son utilizadas cada una ....de consultorio!!!!
avatar
Residente Legendario
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1039
Registro : 22/12/2010
Lema : "Si caigo, levántenme; si me detengo, empújenme; si retrocedo, mátenme."

Re: Urgencias en el Norte

el Lun Oct 28, 2013 9:19 pm
Que tristes comentarios.  No es por nada, solo les recomiendo 3 sedes: hgr1 macgregor en df, hgr46 gdalajara, hgr36 puebla. 
Y creanme que se los dice un R proximo a ser MB.

_________________
"En busca de la Excelencia"
avatar
DRTUM
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 677
Registro : 10/12/2008
Lema : COGITO ERGO SUM

Re: Urgencias en el Norte

el Mar Oct 29, 2013 8:21 pm
@Residente Legendario escribió:Que tristes comentarios.  No es por nada, solo les recomiendo 3 sedes: hgr1 macgregor en df, hgr46 gdalajara, hgr36 puebla. 
Y creanme que se los dice un R proximo a ser MB.
Sigo tus comentarios y coinciden con recomendaciones de amigos mios, urgenciologos, una que otra discrepancia con los defensores eternos de Balbuena, y si esas 3 son mis primeras opciones.....pero siempre es bueno saber de otros lugares por aquello del bateo de la primera vuelta
Invitado
Invitado

Re: Urgencias en el Norte

el Mar Oct 29, 2013 8:40 pm
@DRTUM escribió:
@Residente Legendario escribió:Que tristes comentarios.  No es por nada, solo les recomiendo 3 sedes: hgr1 macgregor en df, hgr46 gdalajara, hgr36 puebla. 
Y creanme que se los dice un R proximo a ser MB.
Sigo tus comentarios y coinciden con recomendaciones de amigos mios, urgenciologos, una que otra discrepancia con los defensores eternos de Balbuena, y si esas 3 son mis primeras opciones.....pero siempre es bueno saber de otros lugares por aquello del bateo de la primera vuelta
...yo no dudo que sean excelentes opciones, no voy a contradecir a un R de una de las mejores sedes de México pero aun así ....¿será lo mejor hacer la residencia en hospitales donde las salas de urgencia se convierten en sucursales de piso de Medicina Interna por que tienen ahí días a los pacientes...o que nunca reciben pacientes traumatizados?

...hace pocos días me toco presenciar en el HTO 21 del IMSS en Monterrey el intento de reanimación de una niña de 10 años que sufrió un trauma abdominal y llegó en paro cardio respiratorio al mencionado hospital (según los compañeros de la ambulancia no tenía ni 3 minutos en ese estado)....no había podido ser canalizada una vía IV por que fue intubada desde el lugar del accidente y todo el camino se fué el TUM manejando la vía aérea, el caso es que le hicieron una venodisección en la sala de reanimación y quien la hizo no fué ni el urgenciólogo ni la pediatra, fué un cirujano; eso me lleva a preguntarme si es cierto el rumor de que en el IMSS a los urgenciólogos se les restringe de hacer ciertos procedimientos porque por norma y reglamento del Instituto estám destinados a otros especialistas-
avatar
Dr.Poio
Novato
Mensajes : 3
Registro : 15/10/2013
Localización : Gómez Palacio, Durango, México

Lema : Las cosas siempre pasan por una razón.

Re: Urgencias en el Norte

el Jue Oct 31, 2013 12:43 am
Supongo que es como todo: cada institución y cada hospital tiene sus propias normas y reglamentos internos, además de tener que seguir las normas oficiales.
Hay que tomar en cuenta también la disponibilidad del personal (tanto adscritos como los de base, enfermería, etc.), el tipo de institución, las diferentes rotaciones, la cantidad de pacientes, el depto. de enseñanza, el tiempo que tienen también como sede para residencias... en fin, muchos factores.
Para Residente Legendario, estoy seguro (ya que he leído otros foros) de que las mejores opciones están en el centro del país... pero haz de tomar en cuenta que no siempre se tiene la posibilidad de salir lejos del sitio donde se vive, por diferentes circunstancias.  Las plazas que mencionas ya están dentro de la lista de plazas a elegir por mi parte... pero la idea es conocer sobre plazas de buen talante en el norte, de donde soy yo, que queden también cerca del sitio donde vivo.
De cualquier manera, agradezco los comentarios de todos los que han posteado en el tema.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.