Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
LampKit
Novato
Registro : 28/11/2008

Medicina de Urgencias Gen 2014

el Dom Oct 06, 2013 8:47 am
Saludos amigos

Soy uno de los afortunados en quedar en esta especialidad con mis 65.8 pts, deseó aplicar en el SSA.
Tengo unas dudas: sobre documentos no piden cosas raras verdad?, la entrevista no es muy exigente, me recomiendan tener ACLS y ATLS antes de entrar, que libros es el de cajón tanto grande como de bolsillo, algunas links para bajar artículos.

Espero pueda quedarme en mi primera vuelta y empezar con todo mi R1
Invitado
Invitado

Re: Medicina de Urgencias Gen 2014

el Mar Oct 08, 2013 2:14 am
...hola compañero, yo tambien voy a Urgencias. El año pasado la SSA pidiò pura papelerìa "normal", a lo mejor lo màs clavado fueron el RFC, un certificado de salud (que por ejemplo podìa ser de Cruz Roja). Ya cuando te asignan sede es cuando se pueden clavar màs y pedirte la carta de no inhabilitaciòn federal o la de no antecedentes penales (que habrìa que ver si es la de tu estado natal o la del estado donde este tu sede) ademàs de sustento acadèmico de tu formaciòn previa (o sea constancias de internado, SS, etc). No hay entrevista, tampoco en el IMSS.

...yo pienso que el ACLS y el ATLS conviene tenerlos pero no creo que sea imprecindible tener la certificaciòn aunque si conocerlos... a fin de cuentas muchas sedes te piden de requisito durante el R1 tomarlos. De los dos (si por x razon solo puedo tomar uno) yo me irìa por el ACLS...aunque son conocimientos que todo buen mèdico general debe de tener creo que se pueden aplicar en mayor magnitud al inicio de la residencia cuando entremos a la batalla.

...yo previo a la residencia me estoy enfocando a estudiar Soporte Vital  y trauma (lo que ya deciamos de los cursos), EKG, Equilibrio hidro electrolitico, gases arteriales, procedimientos (incluyendo SRI) y mucha fisiologìa...pero pues cada quien variamos nuestros antecedentes y lo que creemos debemos pulir para iniciar la residencia.

...yo todavìa tengo la duda de si aplicar al IMSS o la SSA, por un lado tengo la idea de màs rotaciones, màs academia, mejor trato y màs prestaciones en IMSS pero con la desventaja de cerrarte a un grupo de pacientes, pacientes estancados dìas en urgencias (como sucursal de MI), màquinas de escribir como secretaria de los 80s, casi casi puros viejitos y poquìsimo trauma....por otro lado en la SSA màs acciòn (mas bien, màs equilibrio de patologìas) menos papelerìa, pero menos rotaciones, academia y prestaciones.
LampKit
Novato

el Mar Oct 08, 2013 8:27 am
Pues en cuanto a requisitos tendria que ver, por solo me faltaría la de antecedentes penales jajaja en SSA si hacen examen de acuerdo a la especialidad que va aplicar uno durante el periodo de selección al hospital.

Pues según dan dias para aplicar cursos y demas cosas duran la residencia. Un amigo dice que tomó el curso ACLS durante el R1 pero poner ir una paso mas adelantado como lo que mencionas. Construir un temario y hacer apuntes de las 30 patologías mas comunes de urgencias, asi como la metodología de unos 10 procedimientos.

Yo pienso que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, en general me enfoco a cercanía de sede y subsedes (no pienso arriegar mi vida en trayectos largos de pos en coche), trato digno (aunque deberia ser en todos los hospitales, además del stress constante de que pueda morir un paciente y muchos pendientes no podemos cargar con mas de stress proveniente de R superiores o de medicos de base), academia y práctica balanceada (que al final de la resi pueda decir porque hago las cosas).

Por cierto no mencionaste tu puntaje?
Invitado
Invitado

el Mar Oct 08, 2013 12:31 pm
...¿preguntas o afirmas lo del examen?....la respuesta es no, no lo hacen. Aquí en el foro varios compañeros han dicho que en la SSA solo se basan en tu calificación ENARM para asignarte sede, sin tanto show....ya después viene lo de la papelería en la SSA de cada estado y en la universidad.

...aquí están las fechas del ATLS: http://atls.mx/cursos/Cursos_ATLS_2013.pdf
yo soy de Monterrey y la sede del HU los ofrece en $6,500, creo que es la más cara de México...definitivamente es necesario conocerlo, pero a lo mejor se le puede "sacar más jugo" (sin albúr jaja) al curso ya teniendo algo de experiencia de R, yo no pienso tomarlo antes de entrar menos que me sobraran esos $6,500. Para el ACLS hay más opciones de donde tomarlo.

...a cual  sede quieres aplicar? (creo que dijiste que vas por SSA), yo tengo 66.66, aún no decido si IMSS o SSA pero me llaman la atención sedes norteñas: Chihuahua, Sonora y Durango....o Querétaro por SSA que me han dicho tiene buen nivel, o la de Campeche, Chiapas o Yucatan por pasearme por aquellos lados.
LampKit
Novato

el Mar Oct 08, 2013 12:45 pm
Bueno eso me dicen mis contactos, pero han de ser mala onda. De todos modos, estudiare mucho con si fueran a hacerme otro ENARM en marzo. Ya me dieron los requisitos y son muy leves que los podria presentar mañana mismo (bueno falta la carta de seleccionado pero solo es esperar), igual me dijeron eso de que mejor durante el R pero como dices si me sobra algo de dinero en mi cochinito pues lo tomaría, según en la página de ACLS mx sale en $3800 en una sede del Estado de México, no creo que sea pirata porque será en un hospital general. Y los ATLS salen en $4000 pesos en sedes del DF.
Pues estoy muy dudoso al respecto a que sede aplicar, del SSA seria el Hospital Juárez (hice mi 3er año e internado), IMSS McGregor (según el número 1), DDF Balbuena (para ser un R inquebrantable), ISSEMYN (de todo un poco).
No se tengo varias dias para pensarle pero que será DF y área metropolitana eso no hay duda.
DRAGOX
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 07/09/2009

el Miér Oct 09, 2013 12:02 pm
YO QUEDE EN URGENCIAS Y NI SE QUE SEDES ESTAN PARA REALIZAR LA RESIDENCIA QUE MALA ONDA
LampKit
Novato

el Miér Oct 09, 2013 3:00 pm
Primero valora que sistema de salud te conviene, IMSS, SSA, DDF, ISSSTE, PEMEX, ABC.
Ya que de aqui podrás elegir las sedes que en el caso del IMSS son muchas.
DRAGOX
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 07/09/2009

el Miér Oct 09, 2013 8:48 pm
YO CREO QUE ME CONVENDRA ENTONCES EL IMSS
manuel.rojas.5076
Novato
Registro : 13/09/2013
Lema : Sin expectativas no hay desiluciones

el Sáb Oct 12, 2013 10:18 am
Hola yo también quede en urgencias, la verdad no estoy muy enterado de las sedes y no se en donde aplicar; saque 69.. podrían dar màs información de las sedes, no se que hacer.. creo meteré mis papeles para el Juárez pero si me batean no tengo un plan B  scratch
manuel.rojas.5076
Novato
Registro : 13/09/2013
Lema : Sin expectativas no hay desiluciones

el Sáb Oct 12, 2013 10:20 am
Ahhh también sugieran bibliografía.. no quiero llegar tan oxidado al r1, ¿¿recomiendan que gaste en acls??
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente