Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
tyo.tlalne
Novato
Registro : 26/09/2013

Traumatologia Y Ortopedia. Cual es el mejor Hospital?

el Jue Sep 26, 2013 4:41 pm
Asi que pasaste el enarm?
Asi que quedaste en TyO?

Pero... Ahora que?

Primero que nada felicidades!.. Acabas de entrar a la mejor especialidad de todas! Truamatologia y Ortopedia ofrece ventajas que pocas otras especialidades púeden presumir...Pero a donde aplico? Imss? Issste? hay otras?

Seguramente tienes muchas preguntas sobre que hacer y que sigue intentare brevemente contestar las que pueda pero si surge otra pues bienvenida.

1.- Que hospital es el mejor?
NO existe en verdad un "mejor" hospital es la respuesta facil y corta. La expliracion a esta respuesta radica en que hoy en dia los medicos tenemos acceso a la misma informacion (i.e. journals, revistas, libros, internet, dr.google etc), por lo que la calaidad de enseñanza medica de tipo literarai academica es practicamente igual en todas las sedes. Es cierto que algunas cedes tienen mas cantidad de practica que teoria pero esto es un punto a favor y en contra. El verdadero conocimiento solo se obtiene al balancear estas dos ramas. Seguro alguien te ha dicho: "INR GUEY es le top", "MAgdalena o Lomas, son lo mejores" pero a esa presona yo le preguntaria... Cuantas otras instituciones conoces? Con que recursos cuentan esas institucions para ponerlos por encima de otra? Que herramientas y habilidades le brindan a sus residentes? etc. asi que no se apuren cualquier sede es buena y mala. lo que varia es el residente.

2.- La beca.
Es correcto si te "pagan" por esta madriza... cuanto? depende de la institución, la beca va desde los 4000 mensuales hasta (creo)que los 12 mil mensuales para el r1 y obviamente subiendo conforme pasa el año. No es mucho, pero uno puede vivir normal con esa lana, es dinero de estudiante y pues lo importante es recordar que saliendo esto se acaba asi que no escojas una residencia basado solo en la beca. 

3.- Le tengo que pagar a la universidad?
La respuesta es... Si. Tu eres estudiante y como tal estas en la facultad o mas bien una facultad le da aval a tu programa de residencia. El monto y si te lo regresan o no varia de institución a institución. En la mia pagas 3500 anuales y te regresa el 50% (no esta tan mal).

4. La vida de el R1 es tan horrible como me han dicho?
Nuevamente depende de el lugar, tengo compañeros que los han guardado semanas, y otros que jamas han sido castigados (yo particularmente nunca he castigado a un R1, no creo en eso), la noto terapia, las horas largas, las preguardias, el horario, todo eso varia de lugar a lugar. En mi experienica personal aqui preferimos las cosas mas relajadas, las notas las hacen los R1 YYYY los R2,( creemos que para hacer una buena nota debes de tener el conocimiento basico y los R1 no tienen que hacer todo) los fines de semana entramos a las 8, no existe la guardia de castigo (no es la manera correcta de fomentar un buen ambiente de trabajo) etc. Se puede oir como muy relajado pero hemos tenido buenos resultados con esto. Nuestros R1 hacen guardias abc y los R2 3 y 4 hacen ABCD.

mas despues sigan prguntando
jertrudis68
Novato
Registro : 07/04/2013

Re: Traumatologia Y Ortopedia. Cual es el mejor Hospital?

el Jue Sep 26, 2013 6:28 pm
Cual es tu sede ????
tyo.tlalne
Novato

el Jue Sep 26, 2013 8:23 pm
Hospital Regional Tlalnepantla de el ISSEMYM.
Hospital de el gobierno de el estado de mexico creado para sus trabajadores. 
Grandes ventajas del issemym.
1. Acceso a los mejores matariales: J&J, Depuy Synthes, Stryker, S&N. Injertos oseos en chips, laja, uni bi y tri cortical cabeza femoral etc etc, placas tornillos, placas de ultima generacion. la vdd en cuanto a recursos no se algun otra institucion igual, en muchos hospitales tienen ya un catalogo de materiales medio limitados o se le pone al paciente lo que le alcanze... utss.

2. Instalaciones: Este hospital era el antes Satelite de ISSEMYM 30 años de servicio de ortopedia ahi, en 2012, octubre 1 para ser exacto abrieron este mega hospital gigante entonces toooodo esta nuevo, lamaras de leds, negatoscopios led, officina y residencias nuevas, consultorio nuevo basicamente todo jala hahahahaha.

3. Residentes: El servicio de ortopedia esta compuesto por 21 residentes los cuales todos nos llevamos muy bien, el soccer americano etc son pasatiempos de aqui, algunos de nuestros resitentes le pegan a las pesas durante guardias , carnitas asadas los fines, viajes a acapulco pa congresos. mucha camaraderia esta muy padre eso la vdd.

4. academia: 3 clases diarias, 1 de el r1 1 del r2 1 del r3 el viernes los r4, los jueves taller y discutir casos, seisiones generales.

en verdad es una excelente sede. cuando yo llegue ni lo conocia (soy de NL) pero ahora aqui y con amigos que me cuentan sus experiencias de INR, Lomas, 21 en MTy, veracruz, y SSA, ni madres aqui me quedo hahahahaha!

si tienes alguna otra duda adelante!
arturo120787
Novato
Registro : 10/09/2013

el Vie Sep 27, 2013 12:59 am
Hola!  Saludos y Felicidades residentes por su trabajo y su especialidad. Me interesa saber más del issemym tlalnepantla, primero si desde el r1 entras a quirófano? Atie nden mano o eso lo ve el plástico? Es el más grande de los issemym o si es cierto q es el mejor? Hay internos? Y de cuanto es la beca desde el r1? Gracias...
tyo.tlalne
Novato

el Vie Sep 27, 2013 5:14 pm
ufff ok aver ...
1. Desde el R1 entras a quirofano.. cuanto.. todas las preguardias el r1 entra a quirófano. entra de ayudante junto con un adscrito y con un residente de mayor grado.
2. Mano, es un tema dificil. La verdad lo vemos los dos, toda la ptologia osea de mano es nuestra, y tenemos acceso a mini placas etc, la patologia de tejidos blandos de mano es mixta, liberaciones de polea quistes etc, son terrendo del r1 r2, lesiones tenidnosas  compartidas depende de la patologia etc. mano pediatrica igual es combinado. pero en genera si vemos patologia de mano aunque no tanta como yo en particular quisiera. 
3. internos.. si tenemos, la vdd no los ocupamos, casi siempre los dejamos ahi que esten en urgencias y mas que nada que nos avisen de que hay.. la carga de trabajo para el R1 no es tanta como creerias aqui y los r2 siempre les ayudan, el interno la vdd no sabe mucho de ortopedia traumatologica (sin generalizar. siempre hay internos muy buenos) pero en general no los requerimos tanto. Ortopedia para los oropedistas hahahaha.
4. la beca de el r1 es de aproximadamente 10500 pesos mensuales creo. o eso era la mia, se paga quincenalmente y no les pagan los primeros 3 meses pero luego les llega el chequeson de 30K (fiestones locos hahahah) les dan aguinaldo como de un mes de sueldo si mal no recuerdo y aparte les dan un bono de prima vacacional en enero y les regresan el 50% de el pago a la facultad. no les va muy mal la vdd..

espero te sirva la info
alguna otra duda?
arturo120787
Novato
Registro : 10/09/2013

el Vie Sep 27, 2013 7:05 pm
Muchas gracias tyo.tlane. la otra pregunta que hacia es si es el hospital mas grande o el de mayor demanda de los issemym, porque pues esta el de toluca, el de ecatepec, bueno que son los mas sonados.
preguntaba sobre mano porque pensaba en leon ai los residentes de trauma no ven mano y aqui en morelia si, solo que morelia la enseñanza no es de lo mejor solo es mucho trabajo. 
en el ENARM mi calificacion fue de 79.11 hasta orita soy el mas alto en este foro y pienso que quedare en buen lugar el 6 de oct. me acabo de titular y parece ser que el unico detalle que me falta pues es la carta de liberacion del servicio militar.
TYO.Issemym
Novato
Registro : 15/10/2012

el Sáb Sep 28, 2013 6:47 am
Ok para contestar esa ultima pregunta. En cuanto a infraestructura tlalne es el mas nuevo ( abrio en oct 2012) asi que todo es nuevo y funciona. Ecatepec es el mas grande y toluca y tlalne estan del mismo tamaño. La diferencia no radica en el inmueble. El issemym por alguna razon , la cual ignoro, decidio centralizar ciertas patologias en una sedes. Lo que te quiero decir es que tlaltne se ecarga de todos los golpes , toluca de tumores y ecatepec de columna por asi decir. Claro que aqui tienes tus rotaciones a columna y tumores oseos pero si existe una distribucion de ese tipo de pacientes. aqui la vida no se trata de solo "mucho" trabajo la mayoria de nuestros residentes son casados y algunos incusive con hijos asi que siempre se busca que salga todo rapido para poder ir a casa con tu familia. Creemos que la residencia es parte de tu vida no tooooda tu vida y entendemos que los residentes como personas tambien tienen necesidades , imprevistos, etc. tlalnepantla  no es tan sonado por aue com te digo es muy nuevo pero pues ya hay micha gente que nos conoce todos los años nuestros residentes publican trabajos para congreso ( yo mi primero lo lleve en el r2) este año fuimos a ao pediatria, ao mano, talleres de arthrex se arthoscopia, cursos cmo, talleres en cadaver, talleres depuy synthes etc, entonces la vdd creo que si somos un servicio muy balanceado. Los adscritos le dan mucho peso a la enseñza, con decirte que los r1 desde ya tienen protocolos de tesis y estamos buscando un curso para elavoracion de material publicable para los r1 y r2. El objetivo es siempre ser mejores y crecer 

Alguna otra duda?
Saludos
Myko
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 30/08/2013

el Sáb Sep 28, 2013 8:52 am
Hacen artroscopias?
tyo.tlalne
Novato

el Sáb Sep 28, 2013 8:56 am
Myko. si si hacemos mucha artros, hombro, rodilla, tobillo etc. tenemos un artrsocopio karl storz de ultima generacion y acceso a injertos, materiales nuevos etc. estamos ahora viendo la probablidad de hacer una link de video directo a la oficina desde el quirofano para que todo el servicio pueda ver las artroscopias si así lo desean.
hay muchos planes para el futuro..

alguna otra duda?

saludos gente! y mucha suerte!
DERC
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 25/09/2013

el Sáb Sep 28, 2013 10:10 pm
Dr gracia a por sus respuestas,y podría informar que tal esta CG en su hospital?
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente