Comparte
Ir abajo
NEJI
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 122
Registro : 09/05/2011

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Jue Mayo 17, 2012 10:35 pm
Intentando contestar a tus preguntas, que vale decir que son muy validas empezare con lo que comentaste del Burnout y la frustración.

Desde que se han publicado artículos sobre Burnout ha resultado que los médicos precisamente son la clase profesional mas afectada, en lo personal no creo que la frustración sea mayor en una especialidad específica que en otra, sino que afecta a absolutamente todas, sea que los especialistas sean maduros para aceptarlo o lo quieran esconder.

No recuerdo algún cirujano que ya siendo trabajador de base en alguna institución publica al llegar un paciente con apendicitis a urgencias se emocione o este entusiasmado por operarla esa y cada una de las demas apendicitis que sigan llegando.

Tampoco recuerdo a algún ginecologo en circunstancias similares entusiasmado por atender cada parto que llegue a la TOCO.

Igualmente es probable que mi colega el Dr. Tlaloc tambien este harto de atender a pacientes simuladores que exigen el otorgamiento de alguna prestación.

Entonces, si somos honestos o investigamos un poco mas es logico pensar o nos daremos cuenta que ninguna especialidad esta excenta de brindar frustracion a quien la practica.

Lo comento para irnos quitando la fantasía de la vocacion como busqueda de la satisfaccion personal, que ademas de ser un mito bastante difundido implica el innegable sesgo de no ser la respuesta a la satisfaccion personal, porque precisamente la personalidad es el resultado de multiples facetas humanas, de las que la actividad laboral solo es una pequeña parte. Es decir antes de profesionistas somos personas con sueños y ambiciones diversas.
NEJI
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 122
Registro : 09/05/2011

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Jue Mayo 17, 2012 11:01 pm
Pero entonces lo importante es reflexionar e intentar identificar precisamente esos detalles que van a ser una causa directa de frustración por lo que sin dar mas rodeos y contestar a su segundo comentario.

La empresa nunca va a ser tu amiga, ni te facilitara lo que solicites, al punto de que sin miramientos sera capaz de hacer cualquier cosa para ocultar una defunción o incluso acusar legalmente a algun trabajador de que estaba realizando algun acto delictivo para intentar zafarse su responsabilidad.

Esa es la realidad laboral mas comun de México, reflejo directo de la ignorancia, corrupción y mediocridad de su pueblo.

Sin embargo las empresas mas serias, trasnacionales, o que tienen departamentos bien desarrollados de salud en el trabajo pueden tener gerentes bien capacitados, que logren entender que el gasto en prevencion no es tal, sino que es una inversion que protegera economicamente a la empresa al librarla de frecuentes riesgos de trabajo y de graves secuelas de los riesgos de trabajo.

Si en una empresa de estas que tienen departamentos multidisciplinarios de salud en el trabajo el jefe es un simple ingeniero industrial vas a batallar, pero si el jefe es un médico especialista en medicina del trabajo es probable que la respuesta sea diferente.

Los gerentes y patrones solo entienden de dinero, es por eso que en la medida que vayas desarrollando la capacidad de demostrarles como la implementación de una intervencion (medica o tecnica) generara la reducción de accidentes fatales, accidentes sin seculas y "cuasi accidentes" y por ende costos (derivados de los daños: a la salud, al proceso de produccion o a la infraestructura de la empresa) es en la medida que podrias obtener facilidades para tus propuestas.
NEJI
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 122
Registro : 09/05/2011

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Jue Mayo 17, 2012 11:11 pm
"No quiero entrar con sueños a la especialidad y encontrarme con las pesadillas en la vida laboral, llegando a la casa y platicarle a mi esposa:"

Ese es el punto amigo, pero vuelve a leer lo que dices y probablemente te daras cuenta que cualquier especialidad te podria provocar dichas "pesadillas".

Pero aqui agregaste otro componente vital, tu esposa.... pero tambien tus hijos, amigos y todas esas otras facetas que son las que verdad importan de tu vida (no como los titulos y los logros, que a final de cuentas no son mas que papel). Es decir la especialidad o incluso actividad profesional o laboral que te permita complementar las gratas vivencias con tu familia o tus seres queridos, es esa la actividad por la que deberias apostar, a un si esa fuera renunciar a la propia medicina y vender tacos.

En serio y te lo digo porque quizas no valga la pena perder tu familia o una buena mujer por el hecho de ser reconocido profesionalmente.
avatar
Tlaloc-Texcatlipoca
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1691
Registro : 27/01/2009
Lema : Sin embargo se mueve

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Vie Mayo 18, 2012 9:19 am
Despues de 8 años de egresado MT, te puedo decir que es mejor el desempeño de Rehabilitación en la priva, que MT.

MT institucional es seguir procedimientos y supervisiones, mucha papelología, poca autonomía, ya que finalmente es el jefe del jefe de tu jefe el que decide si es profesional o no una enfermedad, aunque tu estés seguro y hayas motivado y fundado bien tu trabajo.

Incluso, intereses económicos están en juego, y es posible que influyan para que no se reconozcan enfermedades de trabajo como debería. Mientras Finlandia califica cerca del 95% de sus enfermedades de trabajo, en México solo se califica 0.05%, es decir, 99.95 por ciento quedan en el limbo y se pagan como enfermedad general.

En fin, ésta es mi opinión. Tú tienes la última decisión.



avatar
LG
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 52
Registro : 09/03/2009
Lema : Dios Elige a sus Dispulos Incluso Antes de Nacer

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Lun Jul 09, 2012 11:59 pm
Tranquilo man
Para estas fechas ya debes tener elegida la especialidad a la que vas a presentar, entiendo tu inquietud y es que aunque no queramos pero de manera indirecta siempre nos sale la pregunta. Esto me dara para vivir descentemente despues de mi esfuerzo? encontrare trabajo?, estoy en una situación parecida a la tuya, medico gral en empresas, caí por accidente en esta rama que ahora puedo decir bonita de la medicina, (después de un diplomado de 5 meses) porque al principio como casi la mayoria soñaba con otra especialidad (MI).Después de 3 intentos por fin logro neumologia este año o MI en la eleccion extraordinaria que se hizo y simplemente renuncie, llamalo como quieras todos mis conocidos me han dado opiniones desde buenas hasta que pensativo me dijeron. Después del diplomado me di cuenta a grandes razgos como es y me ha gustado, es cierto como comentan en México no se tiene la cultura pero eso no me inquieta, y aunque tambien llegan momentos de frustración, cansancio y todo lo demás por no hacer lo correcto y cuidar la salud del trabajador te sientes contento cuando ayudas y cambias aunque sea un poquito sus condiciones y las haces favorables, es cierto y diran varios si wey y de eso comes. No claro que no pero si he comprobado que si haces lo que te gusta y te esfuerzas a diario consigues lo que te propones y se te hace menos pesada tu jornada, como medico gral con el diplomado en medicina del trabajo he casi duplicado mi sueldo y aca en GTO hay empresas que ofrecen una paga descente, recuerda que el chiste no es ganar dinero sino como gastarlo. Ya por ultimo y para no dormirlos trabajo en 2 empresas y el traslado de una a otra es de una hora aproximadamente he descubierto que me gusta esta rama de la medicina que a 3 años de estar en esto y al principio viajar en camion publico nunca me he cansado de hacerlo, en fin Man espero hayas elegido la que más te guste porque a final de cuentas es lo que importa y si te equivocas solo tu seras el responsable y no culparas a nadie de tus malas desiciones.

Solo estoy esperando fecha del exam para presentar este año para med del trabajo.

Suerte a todos
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.