Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
hector merc
Novato
Mensajes : 1
Registro : 07/02/2012

dudas en medicina legal

el Mar Feb 07, 2012 6:21 pm
Buen dia a todos

alguien me podria explicar como esta la residencia en medicina legal (guardias, rotaciones, plan de estudios, etc..) y tambien quisiera saber si es lo mismo medicina legal y medicina forense
NEJI
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 122
Registro : 09/05/2011

Re: dudas en medicina legal

el Miér Feb 08, 2012 10:56 pm
En realidad si son lo mismo. Un medico legista en mexico tiene que hacer lo que hace un medico forense y viceversa y la diferencia seria una discusion meramente subjetiva y poco practica.

Sobre planes de estudios yo te recomendaria precisamente que hicieras el posgrado fuera del sistema enarm porque si con beca enarm se parece a la mayoria de las demas residencias medicas estarias absorbido por puro trabajo o actividades empiricas en detrimento de una formal capacitacion o enseñanza y tu vida personal.

Yo alguna vez revise los planes de estudio de la especialidad en medicina legal que otorga la UAEM y que es reconocida por la PGR y es muy similar en materias o equivalentes al plan de estudios de medicina forense en el IPN, incluso muy similares con la Maestria en medicina forense de la Universidad de Veracruz.

Yo sinceramente creo que te conviene mas entrar a trabajar a un servicio pericial de tu estado y solicitar que te permitan hacer la especialidad en medicina legal de la UAEM los dias viernes y sabado. Asi desarrollas en equilibrio la practica real o empirica en dicho servicio, generas antiguedad, base y un salario promedio y por otro dos dias de la semana los dedicas a clases teoricas en el posgrado, manteniendo asi un equilibrio en practica, academia y tiempo para tu vida personal. Esta teniendo mucho auge esta rama apasionante de la medicina y despues de la especialidad puedes buscar la maestria en otra institucion mexicana y el doctorado en el extranjero.

Otra institucion que es privada y te cobra por hacer la maestria en medicina legal y forense es el instituto de ciencias forenses y periciales de puebla, difiere un poco en las materias (solo un poco) pero si es mas cara.

avatar
dr fer
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 4692
Registro : 17/08/2009
Localización : defectuoso¡¡

Lema : "competencia drs"... confio q algún día desaparezca de sus mentes. Pues la competencia sólo está en la irrealidad colectiva!!!...La competencia es con uno mismo!!

Re: dudas en medicina legal

el Jue Feb 09, 2012 12:09 am
@sour_girl escribió:Halo, de nuevo por acá para contar un poquito más de mis impresiones sobre la especialidad...
Por CSI me refería al significado de las siglas, queriendo decir que no a todos les agrada la idea de, siendo médicos, dedicarse al lado médico-detectivesco de los crímenes, trabajas hombro con hombro con ministeriales, abogados, peritos criminalistas, y evidentemente tus "pacientes" muy frecuentemente serán los mismos presuntos...a eso me refería...no al programa.

El recurso aunque está muy distante de lo que se ve en la tv, sí hay departamentos auxiliares a las ciencias forenses: antropología, dactiloscopía, ADN, criminalística, odontología, toxicología, psicología entre otros

Como especialidad concursando vía ENARM sí es el único, y solo son 7 plazas, sin embargo no es la única opción, hay maestrías y especialidades en otros estados donde no requieres presentar el ENARM

La sede es Xoco,y Xoco por antonomasia es el principal hospital de trauma. Rotamos por muchos lugares, y vamos conociendo las diferentes áreas de la Medicina Legal: hospitalaria, de Agencias, de SEMEFO, de CONAMED, por mencionar.

En el DF los forenses o legistas no acuden al levantamiento del cadáver, en el Estado sí. Esto es una experiencia más completa, aplicas la criminalística de campo y tienes más información para concluir en el dictamen de necropsia.

El campo laboral: hay graaaaaan demanda de médicos legistas, y dado lo insuficiente de egresados de especialidad es que se ha visto en la necesidad de capacitar a médicos generales o cualquier otro médico para fungir como legista.

Los mejores sueldos los tiene PGR y CONAMED. Los peritajes particulares por especialista no anda por debajo de los 7 mil pesos.

Las deficiencias en lo académico es algo en lo que estamos trabajando, a mi favor lo que puedo decir es que es un programa avalado por la UNAM y me atrevo a decir que es el programa más completo y de mejor calidad que el resto de los cursos/especialidades en medicina legal del país. Esto lo acabamos de comprobar cuando en el PUEM fuimos evaluados Politécnico y UNAM con el mismo examen, los resultados fueron categóricos: UNAM muy por arriba del Politécnico.

Quienes están interesados en medicina legal deberían saber lo que implica dedicarse a esta área. Por supuesto que hacemos necropsias! claro que vamos a los levantamientos de cadáveres! desde luego que certificamos lesiones en las Agencias de MP, ésa es la función del legista!

Las jornadas no son diferentes del resto de los trabajos, jornada de 8 horas y ya! si decides tomar turno nocturno, es similar al Urgenciólogo que trabaja turnos nocturnos.

Algo que les comparto a quienes están interesados en Medicina legal, es mi pasión por el área desde antes de estudiar medicina...tanto que mi motivo para convertirme en médico fue la idea de especializarme en Medicina legal. Muchas veces fui interrogada sobre mi elección, desde mi familia hasta mis maestros y compañeros, fui llamada "cirujana de panzas frías" me han visto como bicho raro muchos residentes de otras especialidades, pero siempre me sonrío cuando recuerdo lo que me dijo hace más de 10 años uno de mis gurús en esto de la Medicina legal: cuando te sea solicitado dictaminar responsabilidad médica en alguno de tus compañeros médicos, entonces se van a acordar de tí y entonces sabrán la importancia de tu especialidad y entenderán la responsabilidad que conlleva el dictaminar hacia uno u otro lado porque en ello va su libertad y su profesión.

Así que si están interesados, infórmense, considérenlo, vean las opciones, si tienen la oportunidad de realizarla fuera del país sería genial, Colombia por ejemplo es uno de los países con más recurso y más avances en el área a nivel Latinoamérica.
Very Happy
avatar
sour_girl
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2475
Registro : 17/08/2009
Localización : Wonderland

Lema : =we fight like lions but we sacrifice like lambs=

Re: dudas en medicina legal

el Vie Feb 10, 2012 2:29 pm
Gracias, Fer, me ahorras trabajo hahaha.

A la opinion de NEJI -muy valida por cierto- solo le agregaria: informate por ejemplo en PGR, en SEMEFO o CONAMED, CNDH...por mencionar, sobre quienes son sus peritos con menos llamadas a comparecencias, quienes obtienen sus casos mas relevantes, quienes son los menos pendejos pues! albino los egresados de la especialidad (entiendase via ENARM) hoy por hoy son mejor preparados no solo empiricamente sino en practica y campo.

Efectivamente, la modalidad 'semipresencial' para muchos que estan en agencias de MP como habilitados certificando pellejos y oliendo borrachos es que minimo tengan un papelito que diga que son Legistas, por ello en el DF la Secretaria de Salud quiso hacerlos oficialmente Legistas y no solo "habilitados" pero UNAM solamente acepta curso de especialidad via ENARM y el Poli no lo requiere...no es muy dificil sacar conclusiones verdad?

Lamentablemente nosotros mismos como medicos desacreditamos la especialidad, ya de por si vista con malos ojos por lo inusual del area. Como puede ser que entres a trabajar sin saber siquiera traumatologia forense y tengas las agallas de dictaminar sobre una violacion???

Es como si te dijeran: a partir de maniana trabajas de cirujano, operas y haces tus valoraciones en la semana y el sabado vas a clases. Como?! a ver, esperame! no seras residente! seras trabajador con el cargo oficial y tomando un cursito piñata, al cual de seguro no iras por cansancio o por flojera, tu lo que quieres es ganar dinero como especialista sin realmente serlo.

No puede ser que entre nosotros mismos desalentemos la formacion profesional. Ser especialista y tener el nivel de especialista requiere de tiempo, no un curso al vapor. La Medicina Legal en los paises donde esta bien hecha, es una subespecialidad de Patologia, aqui solo son 3 años. entrada directa y aun asi sugerimos no hacerlo? Menudos "especialistas"!!! Por eso es que leemos cosas como el rigor muertis, heridas cortantes, causa de muerte: congestion visceral generalizada, y peor aun, por eso se hacen dictamenes mal hechos que mandan a la carcel por homicidio al inocente y dejan libre al violador porque no supimos hacer un buen examen ginecologico, porque esperamos ver el perine y la vagina desgarrado y sangrante para decir: ah si la violaron!

Que feo se siente...yo adoro mi especialidad, quisiera enriquecerla, quisiera mejorar la vision que se tiene de los medicos legistas, quisiera meterle mas ciencia, porque medicina legal no solo es macro...hay mucha investigacion por hacerse, pero desafortunadamente con medicos tan poco entusiastas no se puede hacer equipo. Por eso escuche a alguien alguna vez decir que para ser medico legista en Mexico solo se necesitaba saber leer. Si pretendes hacer un curso tan precario, mejor no digas que eres especialista. Sad

_________________
EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE



  



NEJI
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 122
Registro : 09/05/2011

Re: dudas en medicina legal

el Vie Feb 10, 2012 10:57 pm
El error me parece es intentar desacreditar una en relacion a la otra. El objetivo de mis comentarios va mas encaminado a fomentar y desarrollar la practica de la medicina forense en lugar de apresarla como si fuera o debiera ser propiedad o privilegio de unos pocos. Decir que "porque yo vengo de tal o cual sede soy mejor" ...... mas que una relacion causa efecto resulta una opinion sesgada.

Es mas la especialidad en medicina forense no es el tope ni el maximo en esa area de la medicina, por ejemplo la maestria de veracruz tiene buen nivel en investigación forense, aspecto en el que me parece supera a cualquier otra sede y que creo es mas importante generar conocimiento nuevo que repetir simplemente el generado en otros lados. Se puede continuar con la maestria en criminalistica en el INACIPE. Hacer una maestria en antropologia y genetica forense, o por ejemplo cursar la maestria en entomologia en monterrey, o continuar con el doctorado en patologia y toxicologia forense de la UNIZAR España.

En las ramas medicas periciales el convertirte en experto radica en la capacidad que tengas para no dar por hecho lo que otros si lo hacen incluso sin investigar o explorar.

Mas aun la verdad medica no es propiedad privada de una rama ni formacion medica de posgrado y no necesariamente un especialista sera un mejor investigador forense que un medico habilitado, solamente tiene mas oportunidades de poder serlo, pero asumir que inmediatamente y por ende lo sera precisamente no es una adecuada linea de pensamiento para un perito de calidad.

Asi que chicos interesados en las ciencias forenses ANIMENSE, con humildad, prudencia y estudiar unos tres posgrados relacionados con las ciencias forenses pueden convertirse no solo en grandes peritos e investigadores sino tambien en grandes formadores de nuevos recursos en esta tan necesaria y fascinante actividad medica.
carloslop304
Novato
Mensajes : 7
Registro : 18/10/2011

duda sobre medicina legal

el Jue Mar 08, 2012 11:45 pm
hola sour, yo presento el examen dentro de dos años aprox. pero bueno me interesa mucho la especialidad de medicina legal, he estado leyendo tus posts y algunas dudas se me han aclarado (sigue interesandome) pero tengo otras ojala puedas responder
terminando la especialidad hay algún tipo de subespecialidad o fellowship (como en TyO) sé de genética forense unicamente pero hay más?
que tal el ambiente, sobre todo en las prisiones, no es muy peligroso?
que ta lo económico ganan bien

serían algunas dudas, espero pueda responder, un saludo.
avatar
sour_girl
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2475
Registro : 17/08/2009
Localización : Wonderland

Lema : =we fight like lions but we sacrifice like lambs=

Re: dudas en medicina legal

el Vie Mar 09, 2012 8:13 pm
Halo Carlos! sí hay cursos tipo fellowship que podrías seguir, aunque te mentiría si te hablara de ellos porque no he tenido contacto directo con ninguno aun. Yo estaba muy interesada en genética, pero hay criminología, antropología, patología, medicina penitenciaria, entre otros.

El ambiente es muy peculiar pero no lo denominaría peligroso más que en otras áreas. Yo ya roté por reclusorios y creo que me trataron mejor que en las agencias de MP.

Ganancias, es justo igual que cualquier otra área de medicina, depende en donde decidas trabajar, instituciones que pagan bien: CONAMED, CNDH, PGR, PGJ en algunos estados. Los peritajes particulares también te dejan buen ingreso, según la complejidad del caso es lo que cobras, entre 7 a 20 mil...es variable. PGR anda en 20 la quincena, CONAMED un poco más. La SSDF si ya eres de base está en 13, pero también hay otras instituciones como PGJDF que es una miseria están con 5,500 y en el Estado de México creo que en 8 al mes!!!!

Si decides hacer la especialidad, creo que las mejores ofertas de trabajo las tienes en provincia por la gran demanda de especialistas (no habilitados) y con grandes oportunidades de ocupar puestos administrativos.

_________________
EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE



  



JennyOJ
Novato
Mensajes : 1
Registro : 02/05/2012

Re: dudas en medicina legal

el Miér Mayo 02, 2012 10:49 pm
Hola Soy Jenny! Me gustaria saber cuál es la mejor sede para realizar la Especialidad en Medicina Legal Gracias!
avatar
sour_girl
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2475
Registro : 17/08/2009
Localización : Wonderland

Lema : =we fight like lions but we sacrifice like lambs=

Re: dudas en medicina legal

el Jue Mayo 03, 2012 3:12 am
Entre controversias y demás, si leíste los comentarios ya te podrás hacer una idea de las plazas...la mejor desición la tendrás tú acorde a lo que deseas.

Como especialidad vía ENARM, vuelvo a decir, la ÚNICA es en la SSDF avalada por la UNAM. Para ingresar en las otras instituciones no es requisito presentar ENARM sino únicamente someterse al proceso de selección interna que cada una establezca.

_________________
EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE



  



avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: dudas en medicina legal

el Lun Ago 12, 2013 4:15 pm
Oye sour girl pero para acceder a los puestos de trabajo q mencionas es solo via enarm? O la cndh etc contrata medicos con maestria en cc forences sin ser especialistas ?

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.