Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Invitado
Invitado

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 4:38 pm
Ayer me clavé y malviajé platicando este mismo tema con algunos de ustedes... Y lo que yo creo es que a muchos de ustedes les faltó leer las letras chiquitas de la convocatoria... muchos leyeron "cirujano rural" y pusieron el grito en el cielo.

Porque noooooo ¿Cómo me van a comparar a mí... con un cabrón/a médico general con base del IMSS, que después de pasar por un examen de selección dentro del mismo IMSS, va a estudiar primero 2-3-4 años y luego se va a ir con base nueva y compromiso de trabajar ahí a San Tinguindín el Chico que queda a 10 hr de autobús, cinco en burro y dos en lancha?

Creo que la única diferencia entre esos doctores y yo en este momento es que los que entren en esa modalidad ya tienen asegurada su base de trabajo por un compromiso previo a estudiar. Digo... a menos que los que ya hayan opinado aquí alguno sea especialista, entonces me disculpo de antemano.

Pero creo que el caso es que 95% somos médicos generales (sin contar a los que son médicos pasantes jeje), que pasamos un examen de selección y después adquirimos un compromiso de entrar a estudiar a alguna institución y quizá después en la misma nos den empleo (lamento que en algunos casos no vaya a ser así). Aah y que si nos mandaron tantito más lejos de casa a cursar la especialidad ya estamos llorando porque no me tocó en mi ciudad (a mi me pasó así, para que no piensen que es agresión contra nadie).

La realidad es que muchos de nosotros ni conocemos el plan de estudios ni esta modalidad de trabajo, pero ya los sobajamos a lo peor del sistema de salud en México... a cualquier altura de nuestra formación estamos expuestos a cometer algún error... perdón, yo voy a aprender a ser pediatra, como muchos de ustedes aprenderán a ser cirujanos, internistas y demás. Igual ellos pero bajo su propio esquema, para atender las necesidades bajo las que fueron creados esos espacios.

No es justo que comparen lo incomparable... en San Tinguindín se podría atender algo sencillo, una apéndice... o así, sin necesidad de que haya que viajar 15 horas, pero si no existe personal capacitado, pero sobre todo que quiera irse a aquellos lugares pues imposible. Es como cuando te vas al servicio social y muchas veces te quedas sin la posibilidad de hacer nada sencillamente por que no tienes la capacitación ni los permisos para hacerlo. No hablemos de conocimientos.

Y para aquellos que creen que no hay plazas de trabajo o así... en el IMSS hacen falta muchos especialistas, el año pasado en la ceremonia de fin de cursos de los residentes se dijo que hay déficit de hasta 5000 especialistas, claro en zonas a las que nadie se quiere ir. Ese es el problema, la centralización de la medicina, y no sólo de la medicina, de la vida en general. En las ciudades en lugar de llegar, aprender y regresarte a tu localidad, muchos se van quedando, y quedando y quedando.

Trabajo hay, pero no lo queremos. Se lo están dando a docs jubilados. A gente que trabaja dobles turnos.

Pero no es en mi ciudad. Entonces no. Mejor me enojo porque no hay trabajo aquí.
Invitado
Invitado

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 4:40 pm
Aah me ganó la idea el Alcaloco... escribo muy despacito...

Así habla la gente con experiencia sobre un tema... ^_^
avatar
ticha85
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 70
Registro : 26/05/2011
Localización : Pachuca, Hgo.

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 4:50 pm
Como ya había dicho anteriormente y vuelvo a reiterar, no solo basta con que un medico rural sea una persona que cuente con la disposición de ir a cubrir una plaza de IMSS oportunidades que esta en los confines de lo rural y que cuente con sus 3 años de antigüedad en la institución. Debe ser una persona APTA y que cuente con los CONOCIMIENTOS necesarios con los que un medico general debe de contar y que se requieren para poder brindar atención a la salud de una población. Los médicos rurales se supone que "surgen" para tratar de cubrir la demanda de consulta de "especialidad" que existe en la población a los cuales están asignados, pero no solamente es el hecho de brindar atención, sino que es brindar una CALIDAD de atención a toda esa gente de una ESPECIALIDAD. Como ya se menciono, no es de que exista algo en contra de la medicina rural, NO, a lo que nos referimos es que la selección de sus médicos independientemente de que NO es JUSTA porque no aprueban un examen de especialidad como cualquier especialista lo hace, es NEFASTA porque no tienen un perfil de selección y no seleccionan a gente que en verdad sea apta para el paquetote que les están aventando, si no que les importan mas los 3 añotes que llevan trabajando ahí mas que otra cosa (y es por esto que no se le da la oportunidad a un especialista que ocupe estas plazas).
Como también ya lo había mencionado, estas pseudoespecialidades tienen una duración de 1 año y medio y este tiempo por ejemplo en el caso de los quirúrgicos rurales se divide en 7 meses para el servicio de Cirugía (en el que cabe decir que solo van a aprender a operar apéndices, vesículas y hernias, NO MAS porque hasta eso ellos te lo aclaran, que no van ha "operar" algo mas porque esas son las patologías quirúrgicas mas frecuentes de la población general) y 7 meses para Ginecologia y Obstetricia (En donde solo van a aprender a operar cesáreas y OTBS, NO MAS). Que van a hacer si les llega otra patología quirúrgica que no sea algunas de las antes mencionadas, decirle a la población que no les corresponde a ellos atenderla por que eso lo tiene que ver un especialista y que a ellos no les corresponde???? Creen que estos médicos estén en realidad preparados en tan solo 7 meses por el simple hecho de rotar en un servicio para brindar la MEJOR, bueno dejemoslo en mínimo la ADECUADA atención de salud de CALIDAD a la población, cuando un especialista (sea cirujano o ginecólogo) realiza una residencia con una duración mínima de 4 años????? Lo peor de todo esto es que el mismo IMSS a pesar de que sabe que sus médicos rurales no están lo suficientemente entrenados y preparados para cumplir con las funciones del pseudoespecialista que espera que tengan en las poblaciones vulnerables, así permite que se vayan a ejecer, y no es una suposición, es una realidad. Por eso este programa de médicos rurales no ha funcionado en algunos estados en los que se ha implementado y un claro ejemplo esta en Hidalgo, por eso solamente existe una generación de quirúrgicos rurales y como comentaron solamente alguien que sepa del programa y que haya estado en un hospital en donde se permita la formación de estos médicos (como es mi caso) sabe la realidad de esos pseudoespecialistas y lo ve desde otro punto de vista mas objetivo.
avatar
alfgtpach
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 289
Registro : 21/09/2011
Localización : Pachuca

Lema : A lo hecho Pecho

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 4:55 pm
Zapatero a su zapato... El peor enemigo de un médico es otro médico...
Invitado
Invitado

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 5:11 pm
Yo leí el plan de estudios, que son 6 semestres. Para el objetivo de esa modalidad de especialidad no me parece tan mal. Es casi lo que cursa uno.

Y si, concuerdo que el peor enemigo del médico somos nosotros mismos... sin duda alguna.

avatar
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Mensajes : 6855
Registro : 17/05/2011

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 5:40 pm
Mientras tanto, en el medio rural...


_________________
Fundador y Miembro Nº 1 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 39 del Comité de la Policía Ortográfica.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
avatar
alcaloco
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2769
Registro : 17/01/2011

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 6:23 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
BARRAB Mode: ON

@ticha85 escribió: Debe ser una persona APTA y que cuente con los CONOCIMIENTOS necesarios con los que un medico general debe de contar y que se requieren para poder brindar atención a la salud de una población.

Son médicos generales que han trabajado en el IMSS hasta conseguir la base, al menos 2 a 3 años dando consulta familiar... si crees que no tienen conocimientos básicos estás muy equivocada.

@ticha85 escribió: Como ya se menciono, no es de que exista algo en contra de la medicina rural, NO, a lo que nos referimos es que la selección de sus médicos independientemente de que NO es JUSTA porque no aprueban un examen de especialidad como cualquier especialista lo hace, es NEFASTA porque no tienen un perfil de selección y no seleccionan a gente que en verdad sea apta para el paquetote que les están aventando, si no que les importan mas los 3 añotes que llevan trabajando ahí mas que otra cosa (y es por esto que no se le da la oportunidad a un especialista que ocupe estas plazas).

deberías de informarte más, el tener Base es un requisito, además se aplica un examén de conocimientos entre aquellos que cumplen todos los requisitos (entiendase todos los médicos de base) y se otorgan las plazas, en BCS hay varios médicos que han aplicado para estas especialidades en 2 o 3 ocasiones y no han quedado, si existe un proceso de selección, que no está abierto al público en general


@ticha85 escribió:Como también ya lo había mencionado, estas pseudoespecialidades tienen una duración de 1 año y medio y este tiempo por ejemplo en el caso de los quirúrgicos rurales se divide en 7 meses para el servicio de Cirugía (en el que cabe decir que solo van a aprender a operar apéndices, vesículas y hernias, NO MAS porque hasta eso ellos te lo aclaran, que no van ha "operar" algo mas porque esas son las patologías quirúrgicas mas frecuentes de la población general) y 7 meses para Ginecologia y Obstetricia (En donde solo van a aprender a operar cesáreas y OTBS, NO MAS).

Por fin estas entendiendo porque son médicos rurales y no especialistas completos

Que van a hacer si les llega otra patología quirúrgica que no sea algunas de las antes mencionadas, decirle a la población que no les corresponde a ellos atenderla por que eso lo tiene que ver un especialista y que a ellos no les corresponde???? [/quote]

Así es! el punto de estás especialidades es atender las patologías más comunes y de urgencia, un paciente con un Ca de colón puede esperar unos dias más para acudir a un hospital de 2 o 3 nivel a atenderse, un niño con apendicitis no.

@ticha85 escribió:Creen que estos médicos estén en realidad preparados en tan solo 7 meses por el simple hecho de rotar en un servicio para brindar la MEJOR, bueno dejemoslo en mínimo la ADECUADA atención de salud de CALIDAD a la población, cuando un especialista (sea cirujano o ginecólogo) realiza una residencia con una duración mínima de 4 años?????

si lo creo, asi como hay especialistas que en 4 años no, tan preparados como los médicos que toman cursos de USG prenatal por 6 meses u otros por el estilo, es capacitación. el ACLS dura dos días y te prepara para reanimación avanzada, porque un curso de 1 año y medio no te preparará para realizar procedimientos quirúrgicos frecuentes? al menos en mi internado se operaban de 2 a 3 apendices y de 2 a 3 coles por guardia, en 7 meses están listos para atender apendices y coles no complicadas.

@ticha85 escribió:Lo peor de todo esto es que el mismo IMSS a pesar de que sabe que sus médicos rurales no están lo suficientemente entrenados y preparados para cumplir con las funciones del pseudoespecialista que espera que tengan en las poblaciones vulnerables, así permite que se vayan a ejecer, y no es una suposición, es una realidad.

sumamente subjetivo, según el plan de estudios se encuentran perfectamente preparados

@ticha85 escribió:Por eso este programa de médicos rurales no ha funcionado en algunos estados en los que se ha implementado y un claro ejemplo esta en Hidalgo, por eso solamente existe una generación de quirúrgicos rurales y como comentaron solamente alguien que sepa del programa y que haya estado en un hospital en donde se permita la formación de estos médicos (como es mi caso) sabe la realidad de esos pseudoespecialistas y lo ve desde otro punto de vista mas objetivo.

donde está la bibliografía que justifique tu aseveración?, porque tu opinión, al igual que la mia o la de los demás, es subjetiva y tendenciosa a tus vivencias y expectativas. También he conocido MGs malos y buenos, especilistas malos y buenos todo son matices, no hay negro ni blanco.

BARRAB MODE OFF

por último, nadie los está llamando cirujanos, internistas, pediatras u otra cosa, son lo que son, especialistas rurales.

_________________
Miembro 4º x del Club de Fans de la Dra. Koko
avatar
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Mensajes : 6855
Registro : 17/05/2011

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 6:28 pm
no chingues alcaloco, si me diste miedo, se me hace que el barrab es tu lado oscuro

yo lo intente leer, pero nel...


_________________
Fundador y Miembro Nº 1 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 39 del Comité de la Policía Ortográfica.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
avatar
alcaloco
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2769
Registro : 17/01/2011

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 6:56 pm
si lo hubieras leído hubieras visto que puse examén con acento en la e

_________________
Miembro 4º x del Club de Fans de la Dra. Koko
avatar
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Mensajes : 6855
Registro : 17/05/2011

Re: cirugia y anestesiologia rural POLITECNICO

el Jue Ene 26, 2012 7:04 pm
LOL

_________________
Fundador y Miembro Nº 1 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 39 del Comité de la Policía Ortográfica.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.