Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
DRA. GASCA
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 08/09/2009

Re: como preparar el examen de residencia

el Sáb Ene 21, 2012 9:27 am
Cierto, muy cierto lo que dice el dr alcaloco si esperas las preguntas del libro de texto estas frito mi amigo, una porque no terminarías en unos meses lo que estudiamos durante 4 o 5 años en la facultad y dos porque las preguntas del ENARM son casos clínicos y jamás un libro de texto te enseñará muchas de las cosas que aprendiste en el internado o talvés en el servicio social si lo hiciste en hospital y con residentes, que eso en lo personal me ayudó muchísimo.
A tus preguntas para que entiendas:
LIBROS: CTO (Qué son?? a estas alturas como médico preparándote para el ENARM deberías saberlo, pero el cto es una manual de medicina que puedes descargar incluso del mismo foro en la sección correspondiente, trae todos los temas y muy recomendado para medicina interna y todas las ramas de.)
GPC (Guías de práctica clínica) Si sabes no? igual las puedes descargar en la página, como su nombre son prácticas y de ahí recomendable GYO, Pediatría, Med Interna algunas cosas.
Martínez y Martínez casos muy selectos de pedia, leete urgencias y neonato es lo que más viene.
OTRO MATERIAL. Inscríbete a tiempo para que tengas acceso al simulador, pues te mete de lleno al formato del exámen si es que nunca lo has presentado (que ya vi que no); y algo de inglés la calificación de inglés para muchos es fundamental.
CURSO. Hay cursos muy buenos, pero si tu no estas preparado aunque tomes el mejor no sirve de nada, La salle, San Luis, Panamericana, A. d guadalajara, A. de Queretaro., BUAP, en general pues son buenos todos repasan medicina asi que imagínate, si piensas tomar uno te recomiendo empieces a buscarlos porque las convocatorias de varios o ya salieron en nov o diciembre o salen en estas fechas porque inician en febrero o marzo, ahh o hay los intensivos, pero pues ya depende de cada uno. En lo personal mi mejor curso fue echarme las horas sentada estudiando en casa a mi ritmo, dándole prioridad a lo que se que me falla situación que tu no controlarás en ningún curso.
PREGUNTAS: Excepto por las de inglés que son comprensión de textos, pero literalmente comprensión, todas las demás son casos clínicos seriados, es decir tres o cuatro preguntas del mismo caso clínico, lo que te lleva muchas veces a equivocarte en una y por lo tanto en la siguiente, así que mucho ojo en eso.

No intentes aventarte los libros completos es inutil, además de imposible, si es que lo quieres presentar este 2012.
La clave, dedicación, dedicale tiempo a estudiar, pero tiempo de calidad puedes estar 8 hrs sentado estudiando y no aprender ni razonar nada, hacerlo 4 y razonar y comprender todo con gran efectividad, estudia todos los días. Y si puedes avientate unas horitas en pedia en algún hospital te va a servir mucho sobre todo urgencias.

Exito, que sea un gran año de estudio y empieza ya.
ORHL19_83
Novato
Registro : 25/10/2011

el Sáb Ene 21, 2012 11:57 am
Los bancos de preguntas que estan vagando por la red te ayudan mucho sobre todo si ya estan contestados porque te das cuenta de que va a venir o te pueden preguntar y los temas mas importantes, ademas que te acostumbras a preguntas tipo caso clinico que son las que vienen en el enarm, eso me ayudo mucho. Y los manuales cto son buenos para casi todas las materias pero para pediatria si tendrias que leer de otros libros porque crecimieto y desarrollo y deshidratacion viene muy simple y por lo menos en mi examen si venia mucho de eso, lee las guias clinicas y las normas y aprende algo de ingles porque es muy frustante ver que por culpa de esa madre tu lugar pueda estar en juego jejeje lo digo por experiencia propia porque pues son 50 o 60 puntos que pueden marcar la diferencia
Painbear
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 25/09/2010

el Sáb Ene 21, 2012 12:37 pm
si alguna vez has leido lso CTO y el harrison, te daras cuenta que el CTO es un RESUMEN del Harrison... pero ala tu,
En el ENARM no te preguntan QUE TIENE te preguntan QUE HACER y eso en ningun libro te lo dicen ( solo en la guias y el papadakis).
suerte y esperemos seas residente.
doK_dJ
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 31/05/2010

Lema : Discipulo de Khronos e Hypnos

el Sáb Ene 21, 2012 7:41 pm
pues a mi me suena a que nisiquiera ha terminado la facultad.... aparte que en el foro hay muchisimos post que responden tus dudas.. HAY QUE BUSCAR.. no todo es molido y en la boca
chiomtz
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 02/09/2010

Lema : Sometime's you have to leave in order to come back!!

el Sáb Ene 21, 2012 9:57 pm
jaja coincidoo, parece que sigue en la facultad!! apartee es muy facil pedir y no indagar!! nada es facil.. buscale.. yo me la pase casi todo el mes de agosto 2010 investigando sobre el ENARM.. y todoo no nada mas temas! dias sedes! especialidades! y demas.. y todo justamente debido a lo q lei, lo consegui y estoy feliz y a dias de iniciar lo que descubri que queria! puro ley de darwin, el mas adaptado sobrevive, aqui tambien aplica =) suerte..

Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 17/01/2011

el Sáb Ene 21, 2012 10:21 pm
sip, esa mentalidad de "el examen se debe basar en un libro" es típica del estudiante de facultad, porque cualquier médico de internado en adelante sabe que la medicina de los libros es desactualizada jaja

Foroenarmita Aprendiz
Registro : 08/09/2009

el Dom Ene 22, 2012 11:56 pm
Seeee....todos sabemos que aprendemos medicina hasta que estamos en un hospital...
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Registro : 17/05/2011

el Jue Ene 26, 2012 9:37 am
orale, se despedorraron feo al amigo, jajajajaja

pero si se vio la neta, jajajaja

pregunta como? le dan un monton de opciones y se pone sus moños "no contestaron mi pregunta" jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Registro : 17/05/2011

el Jue Ene 26, 2012 9:42 am
Y no mi amigo, el enarm esta basado en medicina, en realidad las preguntas no son cosa de otro mundo, se trata de medicina y la gran mayoria de primer nivel, se enfocan mucho a tx de primera eleccion y primer paso dx que se debe de hacer

no te preguntan, que tiene? pero tampoco te lo dicen, debes de indagar tu en el dx y a base de ello debes responder las preguntas de que le das? que le haces?

la verdad todas las opciones que te dan arriba son buenisimas, y te las estan diciendo gente que ya se encuentra esperando marzo para entrar a la resistencia, asi que, algo han de saber sobre el tema, no?

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
ribe
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 28/07/2010

el Sáb Ene 28, 2012 1:19 pm
Y CUANTAS HRS ESTUDIASTE ALCALOCO? TE PREGUNTO A TI POR QUE PASASTE PARA EL INNSZ Y TU CALIFICACION FUE MUY BUENA, Y ES PARA DONDE YO ASPIRO A ENTRAR, YO AHI HICE MI INTERNADO Y HAY DEFICIENCIAS PERO ES EL MEJOR LUGAR PARA HACER INTERNA LE PESE A QUIEN LE PESE JAJAJJA
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente