Comparte
Ir abajo
avatar
zummat
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2341
Registro : 20/12/2008

Emergencia Nuclear...............

el Vie Mar 11, 2011 9:51 am
Una falla en el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Tokio Electric Power en Fukushima es la causa de la alerta, aunque la planta no está en “peligro inmediato” y no hay información de filtraciones ni contaminación, según los reportes del gobierno, chale creo que debe intervenir el S.I.H.

hasta el momento ningún material radioactivo se ha escapado al exterior. Dada la situación, una respuesta de emergencia ante el desastre ha sido desplegada conmigo mismo a la cabeza. Aseguraremos la seguridad de las personas de Japón. palabras del Primer Ministro, Naoto Kan.

El sistema de enfriamiento se usa para absorber el calor generado por un reactor nuclear y evitar que se derrita. Aunque el reactor ha sido desactivado, seguirá generando calor por un rato, el que necesita ser enfriado, igual unas vikis podrian alivianar ja!

Las cuatro plantas nucleares cercanas a la zona impactada por el terremoto fueron automáticamente desactivadas cuando detectaron el sismo, haber quien se la cree. Y aunque la medida ha sido exitosa, los funcionarios gubernamentales japoneses advirtieron que el peligro todavía está latente, puesto que faltan las réplicas y posible peligro de Tsunami.

2.000 residentes de los alrededores de la planta de Fukushima han sido llamados a evacuar. También se registró un incendio en una planta nuclear en Onagawa, aunque según los últimos informes, éste ya fue extinguido.

el día que sepan que en lugar de estar consultando, me la paso posteando me cae que me corren………………… bueno que pase el paciente Suspect Suspect

_________________
En Medicina como en la vida, no hay que sentir vergüenza por no saber, sino por no querer aprender.
avatar
zummat
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2341
Registro : 20/12/2008

Nota Informativa del CENAPRECE.......

el Vie Mar 11, 2011 1:54 pm
En relación al sismo ocurrido en Japón se originó a las 5:46 (UTC) 23:46 tiempo del centro, con una magnitud 8.9 y generó un tsunami que se considera de peligro moderado para las costas de México.

De acuerdo a la información del Centro de Alertamiento de Tsunamis del Pacifico y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), como centro monitor en esta región, se tiene el siguiente pronóstico sobre los efectos de tsunami en México:

Baja California
En Ensenada se espera la llegada del tsunami 8:44 (10:44 hora del centro) del 11 de marzo con alturas de ola de hasta 2 metros con oscilaciones del nivel del mar con periodo de 1 hora hasta por 12 horas. El nivel de la marea estará ligeramente por debajo de la marea media por lo que se estima que el tsunami sobrepasará con 1 metro el nivel de la marea más alta. Se recomienda sacar las embarcaciones de los puertos para fondearse en la Bahía.

Baja California Sur
Para Guerrero Negro, Puerto San Carlos y Cabo San Lucas, se espera la misma situación que en Ensenada (misma hora de llegada y mismas alturas de ola).

Jalisco, Colima y Michoacán
En cuanto a Puerto Vallarta, Jal., Manzanillo, Col. y Lázaro Cárdenas, Mich.:, se espera el efecto alrededor de las 12:44 (hora del centro) con alturas de ola de hasta un metro con oscilaciones del nivel del mar con periodos de 1 hora en Puerto Vallarta y de 30 minutos en Manzanillo hasta por 12 hrs. En Manzanillo y en Lázaro Cárdenas se esperan fuertes corrientes en los puertos y recomienda sacar las embarcaciones mar adentro.

Guerrero
Para Acapulco, se espera llegada 13:44 (hora del centro) con alturas de ola de hasta un metro con oscilaciones del nivel del mar con periodo de 30 minutos hasta por 12 horas. Se esperan fuertes corrientes en el puerto. Se recomienda sacar las embarcaciones mar adentro.

Oaxaca y Chiapas
Con respecto a Salina Cruz, Oax. y Puerto Madero, Chis: la hora de llegada será 14:44 (hora del centro) con alturas de ola de hasta un metro con oscilaciones del nivel del mar con periodo de 30 minutos hasta por 12 horas. Se esperan fuertes corrientes en los puertos. Se recomienda sacar las embarcaciones mar adentro.

De acuerdo a los informes de Protección Civil, todas las entidades de la costa del pacifico fueron alertadas desde las primeras horas de este día, y a su vez comunicado a los miembros de los Sistemas Estatales de Protección Civil, entre ellos Salud.

_________________
En Medicina como en la vida, no hay que sentir vergüenza por no saber, sino por no querer aprender.
avatar
zummat
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2341
Registro : 20/12/2008

Re: Emergencia Nuclear...............

el Vie Mar 11, 2011 2:05 pm
Chequen esta presentacion, creo quel servicio de inteligencia del Huitzilukas, no esta funcionando o que pex compa!

http://www.mediafire.com/?s3ei2p5p01peo1z

_________________
En Medicina como en la vida, no hay que sentir vergüenza por no saber, sino por no querer aprender.
avatar
Dr_Huitzil_R2
Foroenarmita Élite
Foroenarmita Élite
Mensajes : 10006
Registro : 13/12/2008
Localización : Fuera de prision

Lema : Falun Dafa es mi vida
http://www.falundafa.org

Re: Emergencia Nuclear...............

el Vie Mar 11, 2011 6:17 pm
@zummat escribió:Una falla en el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Tokio Electric Power en Fukushima es la causa de la alerta, aunque la planta no está en “peligro inmediato” y no hay información de filtraciones ni contaminación, según los reportes del gobierno, chale creo que debe intervenir el S.I.H.


El S.I.H ya esta haciendo las investigaciones

_________________
Miembro Número UNO Club de los 10,000 puntos
Miembro Número 0 Club de fans del Huitzil

REFINAMIENTO DE GONG



avatar
zummat
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2341
Registro : 20/12/2008

Re: Emergencia Nuclear...............

el Lun Mar 14, 2011 9:42 am


Chequen el link, desplacen la línea media para ver el antes y después del tsunami, saludos

Japan

_________________
En Medicina como en la vida, no hay que sentir vergüenza por no saber, sino por no querer aprender.
avatar
zummat
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2341
Registro : 20/12/2008

Plantas de energía nuclear en Fukushima

el Lun Mar 14, 2011 10:28 am
Tratare de analizar las posibilidades y las medidas de seguridad de la planta nuclear, el combustible nuclear calienta el agua, el agua hierve y crea vapor, el vapor es derivado a turbinas que generan electricidad, luego el vapor se enfría y condensa nuevamente a estado líquido, y el agua se envía de nuevo para ser calentada por el combustible nuclear. Una olla a presión que funciona a unos 250 ° C.

El combustible nuclear es óxido de uranio. Este óxido de uranio es una cerámica con un alto punto de fusión, alrededor de 3000 ° C. El combustible es fabricado en pellets (cilindros pequeños del tamaño de piezas de Lego). Esas piezas se ponen en un tubo largo hecho de Zircaloy con un punto de fusión de 2.200 ° C, y bien sellado. El conjunto es llamado barra de combustible. Estas barras de combustible se juntan para formar paquetes más grandes, y una cantidad de estos paquetes son puestos en el reactor. Todos estos paquetes juntos se conocen como “el núcleo”.

La cubierta Zircaloy es la primera contención. Separa el combustible radiactivo del resto del mundo.

El núcleo se coloca en un “recipiente a presión”. Los recipientes a presión son la segunda contención. Este es una pieza sólida como una olla, diseñado para contener con seguridad el núcleo a temperaturas de varios cientos de º C. Esto cubre los escenarios en donde el enfriamiento puede ser restaurado en algún momento.

Todo el “hardware” del reactor nuclear el recipiente de presión y tuberías, las bombas, el líquido refrigerante (agua) las reservas, son encerrados en una tercera contención. Esta tercera contención está herméticamente sellada, una burbuja muy gruesa del acero más fuerte. Esta contención se ha diseñado, construido y probado para un solo propósito: contener, de forma indefinida, una fusión completa del núcleo. Para tal efecto de concreto grande y grueso se echa en el recipiente de presión (segunda contención), que está lleno de grafito, todas dentro de la tercera contención. Este es el llamado “receptor principal” (core-catcher). Si el núcleo se funde y el recipientes a presión explota (y eventualmente se derrite), esto captura el combustible líquido y todo lo demás. Está construido de tal manera que el combustible nuclear se extiende, por lo que puede enfriarse.

Esta tercera contención es entonces rodeada por el edificio del reactor. El edificio del reactor es una cubierta exterior que se supone sirve para mantener el clima afuera, y nada entra (esta es la parte dañada por la explosión).

Voy a tratar de resumir los hechos principales. El terremoto que afectó a Japón fue de 7 veces más potente que el peor terremoto para el cual se construyó la planta de energía nuclear (la escala de Richter funciona de forma logarítmica, la diferencia entre el 8.2, para el que las plantas fueron construidas y el 8,9 que ocurrió es 7 veces no 0.7, ). Así que la primera hurra para la ingeniería japonesa, que lo soportó todo.

Cuando el terremoto golpeó con un 8.9, todos los reactores nucleares entraron en detención automática. En cuestión de segundos después de iniciado el terremoto, las barras de moderación se había insertado en el núcleo y se detuvo la reacción nuclear en cadena del uranio. Ahora, el sistema de refrigeración tiene que llevarse el calor residual. La carga de calor residual es de aproximadamente 3% de la carga de calor en condiciones normales de funcionamiento.

El terremoto destruyó la fuente de alimentación externa del reactor nuclear. Ese es uno de los accidentes más graves para una planta de energía nuclear y, en consecuencia, una “planta en apagón” recibe mucha atención cuando se diseñan los sistemas de respaldo. La energía es necesaris para mantener las bombas de refrigerante funcionando. Desde el momento en que la planta de energía es cerrada, no puede seguir produciendo energía para sí misma.

Las cosas fueron bien durante una hora. Un set de varios grupos electrógenos de emergencia a diesel se activaron y entregaron la energía necesaria. A continuación, el tsunami llegó, mucho más grande de lo que habían esperado quienes construyeron la planta de energía. El tsunami sacó varios sets del sistema de respaldo a diesel.

En el diseño de una planta de energía nuclear, los ingenieros siguen una filosofía llamada “Defensa de profundidad”. Esto significa que primero construyen todo para soportar la peor catástrofe que puedan imaginar, y luego diseñan la planta de tal manera que todavía puede funcionar con un fallo del sistema después de la otra. Un tsunami que arranque todo el poder del sistema de respaldo responde a ese escenario. La última línea de defensa es poner todo en la tercera contención, lo que debería contenerlo todo, cualquiera sea el problema (las barras de control fuera, núcleo derretido o no) en el interior del reactor.

Cuando los generadores diesel desaparecieron, los operadores del reactor pasaron a la energía de las baterías de emergencia. Estas baterías fueron diseñadas como un respaldo para el respaldo, para proporcionar la energía necesaria para enfriar el núcleo durante 8 horas. Y así lo hicieron.

Dentro de esas 8 horas, se debía encontrar y conectar otra fuente de energía a la central. Pero la red eléctrica estaba caída debido al terremoto. Los generadores diesel de la planta fueron destruidos por el tsunami, por lo que nuevos generadores diésel estaban siendo transportados con camiones hacia Fukushima.

Aquí es donde las cosas empezaron a ir muy mal. Los generadores externos no pudieron ser conectados a la central eléctrica (los enchufes no encajaban). Así que después de las baterías se agotaron, el calor residual no podía ser contenido.

En este punto, los operadores de las plantas comienzan a seguir los procedimientos de emergencia existentes en caso de un “evento de pérdida de enfriamiento”. Es otro paso en la “Defensa de Profundidad”. La energía de los sistemas de refrigeración nunca deberían haber fallado por completo, pero lo hicieron, por lo que “pasó” a la siguiente línea de defensa. Todo esto que, sin embargo, parece sorprendente para nosotros, es parte del entrenamiento diario por el que pasa un operador, para tener un correcto manejo en caso de fusión del núcleo.

Fue en esta etapa que la gente empezó a hablar de fusión del núcleo. Porque, después de todo, si el enfriamiento no se puede restaurar, el núcleo con el tiempo se derretirá en horas o días y la última línea de defensa, el colector principal y la tercera contención, entrarían en juego.

Pero el objetivo en esta etapa fue controlar el núcleo mientras se estaba calentando, y asegurar que la primera contención (los tubos de Zircaloy que contiene el combustible nuclear), y la segunda contención se mantienen intactas y operativas durante el mayor tiempo posible, para dar tiempo a los ingenieros de arreglar los sistemas de refrigeración.

Como el enfriar el núcleo es tan importante, el reactor tiene una serie de sistemas de refrigeración, cada uno en varias versiones (el sistema de limpieza del reactor por agua, la eliminación de calor de desintegración, el enfriamiento del núcleo del reactor de aislamiento, el modo de espera del sistema de refrigeración líquida, y el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo). Cuál fue el que falló no está claro en este momento.

así que imaginen nuestra olla en la estufa, el calor en descenso por el momento. Los operadores utilizan toda la capacidad del sistema de refrigeración para deshacerse de tanto calor como sea posible, pero la presión comienza a subir. La prioridad ahora es mantener la integridad de la primera contención (mantener la temperatura de las barras de combustible debajo de los 2200 °C), así como la segunda contención, la olla a presión. Con el fin de mantener la integridad de la olla a presión, la presión tiene que ser liberada de vez en cuando. Debido a la importancia de esta acción en una situación de emergencia, el reactor cuenta con 11 válvulas para liberar la presión. Los operadores comienzan a ventilar de vez en cuando para controlar la presión. La temperatura en esta fase fue de 550 °C.

Este es el momento en que comienzan a salir los informes de “fuga de radiación”. Creo que he explicado antes por qué la radiación del vapor liberado es teóricamente la misma que la del medio ambiente, pero no es peligrosa. El nitrógeno radiactivo, así como los gases nobles no suponen una amenaza para la salud humana.

en algún momento durante esta ventilación, se produjo la explosión. La explosión tuvo lugar fuera de la tercera contención (la “última línea de defensa”), y el edificio del reactor. Recuerden que el edificio del reactor no tiene ninguna función a la hora de mantener contenida la radiactividad. No es del todo claro aún lo que ha sucedido, pero este es el escenario probable: los operadores decidieron ventilar el vapor del recipiente a presión pero no directo al ambiente, sino en el espacio entre la tercera contención y el edificio del reactor (y así dar a la radioctividad en el vapor más tiempo para desaparecer). El problema es que en las altas temperaturas al que el núcleo ha llegado en esta etapa, las moléculas de agua pueden “desarmarse” en oxígeno e hidrógeno una mezcla explosiva. Y estalló, fuera de la tercera contención, dañando el edificio del reactor. Fue este tipo de explosión, pero dentro de la vasija de presión (debido a un mal diseñado y un inadecuado trabajo de los operadores) lo que produjo la explosión de Chernobyl. Esto nunca ha sido un riesgo en Fukushima. El la formación de hidrógeno-oxígeno es uno de los problemas que se trabajan cuando se diseña una planta de energía, por lo que el reactor es construido para operar de forma que no pueda ocurrir esto dentro de la contención.

Así que la presión estaba bajo control, y el vapor fue ventilado. Ahora, si se mantiene hirviendo la olla, el problema es que el nivel del agua seguirá cayendo y cayendo. El núcleo está cubierto por varios metros de agua con el fin de permitir un cierto tiempo para pasar (horas, días) antes de ser expuesto. Una vez que las barras empiezan a ser expuestas en la parte superior, las partes expuestas llegan a una temperatura crítica de 2200 °C después de unos 45 minutos. Aquí es cuando la primera contención, el tubo de Zircaloy, fallaría. y esto empezó a suceder. El enfriamiento no puede ser restaurada antes de que hubiera algún daño (limitado, pero existente) en la cubierta de parte del combustible. El material nuclear en sí todavía esta intacto, pero el entorno de la cubierta de Zircaloy ha comenzado a derretirse. Lo que pasa ahora es que algunos de los subproductos de la desintegración del uranio–cesio y yodo radioactivo comenzaron a mezclarse con el vapor. El gran problema, el uranio, aún estaba bajo control, ya que las barras de óxido de uranio se mantienen en buen estado hasta los 3000 °C. Se ha confirmado que se midió una pequeña cantidad de cesio y yodo en el vapor que se liberó a la atmósfera.

Al parecer, esta fue la “señal de partida” de un importante plan B. Las pequeñas cantidades de cesio que se midieron los operadores les llevó a pensar que la primera contención en alguna de las barras estaba a punto de ceder. El plan A era restaurar algunos de los sistemas de refrigeración del núcleo. El por qué falló aún no está claro. Una explicación posible es que el tsunami también se llevó/contaminó toda el agua potable necesaria para regular los sistemas de refrigeración.

El agua utilizada en el sistema de refrigeración es muy limpia, desmineralizada (como la destilada). La razón para utilizar agua pura es por la activación antes mencionadas de los neutrones del uranio: en el agua pura no se activan mucho, así que se queda prácticamente sin radioactividad. La suciedad o la sal en el agua absorben los neutrones rápidamente, provocando más radioactividad. Esto no tiene efecto alguno en el núcleo donde nada tiene importancia mientras se mantenga frío. Sin embargo, hace la vida más difícil para los operadores y los mecánicos cuando tienen que lidiar con actividad en el agua.

Pero el plan A falló no habían sistemas adicionales de refrigeración por agua limpia disponibles por lo que el Plan B entró en funcionamiento. Esto es lo que aparentemente sucedió:

Con el fin de evitar una fusión del núcleo, los operadores comenzaron a usar agua de mar para enfriar el núcleo. No estoy muy seguro de si se inundó nuestra olla a presión con esto, o si se inundó la tercera contención, sumergiendo la olla a presión. Pero eso no es relevante para nosotros. El punto es que el combustible nuclear se ha enfriado. Debido a que la reacción en cadena se ha detenido hace mucho tiempo, sólo hay muy poco calor residual produciéndose en este momento. La gran cantidad de agua de refrigeración que se ha utilizado es suficiente para tomar todo el calor. Debido a que es una gran cantidad de agua, el núcleo no produce suficiente calor más que para producir una cierta presión significativa. Además, se ha añadido ácido bórico al agua de mar. El ácido bórico es una “barra de control líquido”. Cualquiera que sea la desintegración que está todavía en curso, el boro captura los neutrones y acelera el enfriamiento del núcleo.

La planta estuvo a punto de una fusión del núcleo. Este es el peor escenario que se ha evitado: Si el agua de mar no hubiese podido ser usada para el enfriamiento, los operadores hubieran seguido ventilando el vapor de agua para evitar la acumulación de presión. A continuación, la tercera contención habría sido completamente sellada para permitir que la fusión del núcleo ocurra sin filtración de material radioactivo. Después de la crisis, se esperaría durante cierto periodo de tiempo para que el material radioactivo intermedio disminuyera, y las partículas radioactivas se asentaran al interior de la contención. El sistema de refrigeración sería restaurado con el tiempo, y el núcleo fundido sería enfriado a una temperatura razonable. La contención sería limpiada por dentro. A continuación, comenzaría el trabajo sucio de quitar el núcleo fundido de la contención, el paquete de combustible se transportaría poco a poco en contenedores de transporte especiales para ser enviados a plantas de procesamiento. Dependiendo del daño, el bloque de la planta se reparada o desmantelada.

Ahora, ¿dónde nos deja esto?

La planta está a salvo ahora, y estará a salvo, japón está considerando un accidente de nivel 4 en la escala INES: Accidente nuclear con consecuencias locales. Eso es malo para la empresa propietaria de la planta, pero para nadie más.

Parte de la radiación fue puesto en libertad cuando el recipiente de presión fue ventilado. Todos los isótopos radiactivos del vapor activos se han ido. Una cantidad muy pequeña de Cesio fue puesto en libertad, así como de yodo. Si estuvieran sentados en la parte superior de la chimenea de la planta cuando se ventiló, probablemente debería dejar de fumar para volver a tener la expectativa de vida que tenía previamente. Los isótopos de cesio y yodo se los llevó el mar y no se volverán a ver. Hubo algunos daños limitados a la primera contención. Esto significa que algunas cantidades de cesio radiactivo y yodo también se encontrarán en el agua de enfriamiento, pero no uranio u otras cosas desagradables (el óxido de uranio no se “disuelve” en el agua). Hay instalaciones para el tratamiento del agua de refrigeración dentro de la tercera contención. El yodo y cesio radiactivo y se eliminará allí y finalmente se almacenan como residuos radiactivos.

El agua de mar utilizada como agua de refrigeración se activará hasta cierto punto. Debido a que las barras de control están completamente insertados en el núcleo, no hay una reacción en cadena de uranio. Eso significa que la “principal” reacción nuclear no está ocurriendo, por lo tanto no contribuyen a la activación. Los materiales radiactivos intermedios (cesio y yodo) casi han desaparecido en esta etapa, debido a que la desintegración del uranio se detuvo hace mucho tiempo. Esto reduce aún más la activación. La conclusión es que habrá un nivel bajo de activación del agua de mar, que también será retirada por las instalaciones de tratamiento. El agua de mar será sustituido en el tiempo con agua “normal” de enfriamiento.

El núcleo del reactor será desmontado y transportado a una instalación de procesamiento, igual que durante el cambio de combustible habitual.
Las barras de combustible y la instalación completa será verificada por los daños potenciales. Esto tomará alrededor de 4 a 5 años.
Creo que el problema más importante será una escasez de energía prolongada. Probablemente, alrededor de la mitad de los reactores nucleares de japón deberán ser revisados, lo que reduce la capacidad de generación de energía del país en un 15%. Esto probablemente se cubrirá mediante plantas de gas que, por lo general, son usadas para cubrir incrementos en la demanda de energía. Esto aumentará la cuenta de electricidad, y puede llevar a una potencial escasez de energía durante el período de demanda máxima en japón.

Los sistemas de seguridad en todas las plantas japonesas se actualizarán para soportar un terremoto de 9,0 y el correspondiente tsunami. Se aceptan comentarios........

_________________
En Medicina como en la vida, no hay que sentir vergüenza por no saber, sino por no querer aprender.
avatar
peyoteairlines69
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2186
Registro : 01/12/2008
Localización : Mictlampa

Lema : Volar es perfecto para un hombre que quiera sentirse como un niño, no para uno que lo sigue siendo.

Re: Emergencia Nuclear...............

el Mar Mar 15, 2011 2:04 am
No manches compa zummat, hasta pareces experto en energía nuclear, espero que todo lo que comentas sea cierto, la bronca es que no deja de preocupar que vuelva a presentarse otra contingencia de ésta magnitud.

Saludos, buenos vuelos y feliz aterrizaje.


>[o)) ((o]<

_________________
king PEYOTE I MISTER ENARM 2011 king



"Que cuando la muerte llegue me encuentre ¡VIVO!".

Miembro n° 6 del Club de Fans de la Dra. Mapi.

http://matraka.blogsome.com/2005/01/02/%C2%A1pendejos-del-mundo-%C2%A1su-alma-mater-os-convoca/

Miembro No. 2 del Club de fans de Ari111

Miembro Nº 22 del Club de Fans de la Dra. Koko
https://www.youtube.com/watch?v=rAr7Qr2bURs
avatar
zummat
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2341
Registro : 20/12/2008

Re: Emergencia Nuclear...............

el Mar Mar 15, 2011 10:05 am
Los medios internacionales (todos, incluyendo a los más “serios”) están transmitiendo la información con una mezcla de exageración amarillista e ignorancia sobre el tema nuclear. Ni siquiera los “expertos” que llevan son completamente creíbles: primero, porque no están viendo en primera línea lo que pasa en Japón y se basan en especulaciones… segundo, hoy vi a un “experto” diciendo que este evento estaba a punto de convertirse en un nuevo Chernóbyl Suspect Suspect

Este es el ultimo informe sobre el estado de los reactores:
Status Fukushima

La verdad si quieren están un poco más informados investigen por su cuenta y enserio que Twitter es vía mas idónea, olviden por un momento mas mamadas del face!

_________________
En Medicina como en la vida, no hay que sentir vergüenza por no saber, sino por no querer aprender.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.